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La Salina invertirá 437.276€ en el Proyecto Complementario de la Rehabilitación de la Vía...
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RUTA DE LOS TÚNELES Y PUENTES

La Salina invertirá 437.276€ en el Proyecto Complementario de la Rehabilitación de la Vía...

Actualizado 20/10/2018
Ester Corredera

LA FREGENEDA | El nuevo proyecto, que se adjudicará en breve, contempla actuaciones en el acondicionamiento de la plataforma y en los puentes con la finalidad de garantizar mayor seguridad a los visitantes

El Proyecto Complementario de la "Ruta de los Túneles y Puentes, rehabilitación del Camino de Hierro entre Fregeneda y Barca de Alva", aprobado el pasado mes de septiembre por Decreto de la Presidencia de la Diputación de Salamanca, ha dado un paso más esta semana con la finalización del plazo de exposición pública para formular reclamaciones. La exposición al público se cerró el pasado lunes, al parecer sin ninguna alegación ni recurso, por lo que la próxima semana se abre el plazo para la adjudicación de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 5 meses. El presupuesto global de la obra asciende a 437.276?

Este nuevo proyecto, redactado a petición de la Diputación para "acometer trabajos con la finalidad de garantizar una mayor seguridad y comodidad a los potenciales visitantes" según figura en su presentación, viene a complementar el ya ejecutado recientemente, promovido y financiado por La Salina (con una inversión de 644.000?), proyecto destinado a la rehabilitación para el uso peatonal de este peculiar trazado ferroviario, un BIC monumento de la ingeniería del siglo XIX, con 20 túneles y 13 puentes en sus últimos kilómetros.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las actuaciones se realizarán a lo largo de los 17 kilómetros de esta vía férrea desde Valdenoguera, la estación de La Fregeneda, al puente internacional levantado sobre el Águeda en Vega Terrón.

En el apartado de obras, el proyecto complementario contempla actuaciones para el acondicionamiento de la plataforma y en los puentes, unas intervenciones presupuestadas en 329.385?.

Respecto al acondicionamiento de la plataforma, se prevé la "colocación de valla talanquera de rollos de madera en las zonas de terraplén", a lo largo de 2.990 metros lineales en la margen izquierda de la vía y 600 metros en margen derecha. También se contempla el acondicionamiento del paseo lateral "en aquellas zonas necesarias, a definir durante la ejecución de la obra" recoge el proyecto. El presupuesto de estas intervenciones se ha fijado en 210.856?.

Respecto a las actuaciones en los puentes, se colocarán bastidores de malla metálica en las barandillas de todos los puentes y pontones. El proyecto recoge también la instalación de madera en la plataforma de los puentes para cubrir el hueco que queda entre los raíles y los paseos laterales.

También habrá intervenciones en dos de los puentes más atractivos de la ruta, el Morgado (el puente de la curva) y el Poyo Rubio. En ambos puentes está prevista la retirada de la madera en la plataforma central y la posterior colocación de madera nueva en dicho lugar, a lo largo de los 105 metros del puente Morgado y 113 metros del Poyo Rubio, una intervención que no se ejecutó en el proyecto inicial de rehabilitación de la vía. La inversión total en los puentes asciende a 107.166?.

La señalización de las obras, presupuestada en 5.795?, y el capítulo de varios (5.568?), completan el apartado de las obras.

En este apartado de las obras, y aunque en el proyecto complementario se dice "no es necesaria la realización de trabajos en los túneles", se echa de menos alguna intervención en varios túneles, concretamente en las tajeas de los laterales (por donde discurre la galería para el drenaje de las aguas superficiales), donde faltan piedras, o están rotas o movidas, algo que no garantiza la seguridad de los viandantes.

La redacción del proyecto complementario, cifrada en 11.000? y que ha elaborado la empresa Alcántara 98 Ingeniería Puentes Arquitectura, y los 21.000? destinados a la asistencia técnica completan el presupuesto de una intervención que viene a complementar el proyecto inicial de "Rehabilitación del Camino de Hierro entre Fregeneda y Barca de Alva".

INTERVENCIÓN ANTERIOR

Las obras del primer proyecto, ejecutadas por la empresa Constructora Hergon Metropolitan, se iniciaron en otoño del año 2917 y finalizaron en junio de 2018, con una inversión de 644.000?.

En esta etapa se realizaron labores de desbroce de la vegetación en la caja de la vía y su entorno, la adecuación de paseos laterales en su entorno, y el cambio de traviesas en varios tramos de la estructura.

En varios puentes de hierro de esta línea se repusieron tablas de madera en los paseos laterales y en la caja de la vía, y también se repusieron y pintaron las barandillas laterales de protección.

Respecto a los túneles, se colocaron y repusieron las dovelas que se habían caído por el paso del tiempo y las que estaban a punto de desprenderse. También se colocaron algunas piedras en los pasos laterales y en algunos túneles se tuvo que retirar el excremento de los murciélagos.

En relación a los murciélagos, se han colocado cerramientos de vallas de hierro en los túneles 1 y 3 para garantizar la supervivencia de una colonia de murciélagos de una especie protegida, siguiendo el informe de Medio Ambiente, que ha fijado una serie de fechas (en la época de anidamiento y de cría de los murciélagos) en las que no se podrá transitar por dichos túneles. Por parte de la Fundación de Patrimonio se ha acometido un desvío alternativo de 1,5 km por fuera del túnel 3.

FERRONATURA y TOD@VIA

Por otra parte, La Diputación de Salamanca está a la espera de la resolución del Programa Europeo Poctep, al que ha presentado el proyecto Ferronatura, que tiene como objetivo recuperar todo el trazado ferroviario, desde La Fuente de San Esteban a Barca de Alva y de aquí hasta la localidad portuguesa de Almendra. La singularidad de este corredor europeo sería la utilización de pequeños vehículos no ferroviarios de bajo peso, un valor añadido que incrementaría considerablemente el pretendido aprovechamiento turístico y cultural de este BIC. Además de ayudar a la conservación de este patrimonio monumental y natural, se pretende rentabilizar este recurso para los pobladores de la zona, mediante la generación de fuentes de trabajo y riqueza que impulsen la precaria economía de la raya, una comarca hoy semidesierta y empobrecida.

Para la redacción de este proyecto La Salina ha contado con la desinteresada colaboración de la Asociación de Frontera Tod@vía, un grupo de voluntarios que llevan años reivindicando mediante la acción directa el aprovechamiento de este recurso único en la región.

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