Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las XI Jornadas del CEM incluirán la presentación del 5º volumen de la revista ‘Estudios...
X
HISTORIA Y CULTURA

Las XI Jornadas del CEM incluirán la presentación del 5º volumen de la revista ‘Estudios...

Actualizado 19/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se celebrarán el próximo fin de semana en el Palacio de los Águila y la Casa de la Cultura

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) ha convocado para el próximo fin de semana sus XI Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, que comenzarán a las 17.00 horas de la tarde del viernes 26 en el Palacio de los Águila. La sesión de apertura incluirá la inauguración de las Jornadas, la presentación del 5º volumen de la Revista de Estudios Mirobrigenses que edita el CEM, y una visita guiada a la exposición Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo que se puede ver en el propio Palacio.

El día central de las Jornadas será el sábado 27, con la habitual sesión de conferencias en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Por la mañana, a partir de las 12.00 horas, habrá 3. Carlos García Medina, del CEM, hablará sobre la Iconografía popular salmantina; Francisco Javier Morales Paíno, también del CEM, lo hará sobre Las tres columnas de Ciudad Rodrigo y sus piedras terminales. Pesquisas e informe de la Comisión Nacional de Antigüedades; y Jesús Montero Vítores, sobre La comarca de Ciudad Rodrigo en época romana. Algunos planteamientos desde la perspectiva del Análisis Territorial.

La sesión de tarde, que comenzará a las 17.00 horas, incluirá 5 ponencias. José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM, disertará sobre los Términos concejiles entre Ciudad Rodrigo y las villas de Riba Côa en el siglo XVI; Ángel Bernal Estévez, del CEM, sobre la Nueva historia de Antonio Sánchez Cabañas; José Luis Puerto Hernández, del CEM, sobre las Prácticas populares en las tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII; Rosa Mª Lorenzo López, del Centro de Estudios Salmantinos, sobre La Exposición Regional de Ciudad Rodrigo de 1900; y José Paulo Francisco y Tiago Gil, de la Associaçao Ribacvdana, sobre O Castelo de Monforte de Ribacôa como plataforma de cooperaçao transfronteririça e desenvolvimento local sustentável.

La asistencia a todas las sesiones es libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa.

Comentarios...