Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jornada sobre la producción de almendra deja de manifiesto la necesidad de una mayor...
X
CELEBRADA EN PEREÑA DE LA RIBERA CON PRODUCTORES Y TÉCNICOS

La jornada sobre la producción de almendra deja de manifiesto la necesidad de una mayor...

Actualizado 19/10/2018
Redacción

Promovida por Adezos y Adecocir, se incluye en el programa Almendro2 para la promoción de este tipo de cultivos en Arribes y Ciudad Rodrigo

Este viernes se ha desarrollado en Pereña de la Ribera la segunda de las jornadas técnicas sobre la producción de almendra en Arribes y comarca de Ciudad Rodrigo, actividad promovida por los grupos de Acción Local Adezos y Adecocir en el marco del programa Almendro2 para la promoción de este tipo de cultivos.

Tras la presentación de esta segunda jornada, a cargo de la técnico de Adecocir Isabel Hernández, intervinieron el alcalde de la localidad, Luis Herrero, y el presidente de Adezos, José María Herrero, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de las administraciones con iniciativas que contribuyan al mantenimiento del campo y en definitiva de los núcleos rurales.

Concretamente, el alcalde explicó las limitaciones medioambientales con las que se están encontrando los propietarios de terrenos de esta localidad del Parque Natural Arribes tras la realización de la concentración parcelaria, limitaciones que impiden que iniciativas viables como la realizada por Adezos y Adecocir sean una realidad.

Por su parte, el presidente de Adezos destacó las particularidades que ofrece Arribes para la producción de almendra, especialmente en ecológico. Explicó la necesidad de una mayor implicación de las administraciones para incentivar proyectos que promuevan el asentamiento de población en los núcleos rurales, políticas de discriminación positiva hacia los habitantes de estas zonas para que mantengan actividades tradicionales ligadas al campo, consiguiendo así el mantenimiento de la población y el cuidado del medio ambiente para preservar las características que han llevado a estos espacios a la obtención de distintas figuras de protección.

Desarrollo de la jornada

En esta Jornada Técnica, que llevaba por título 'Potencial del almendro ecológico en la Raya salmantina', expertos nacionales en el cultivo y comercialización de la almendra ecológica han abordado aspectos esenciales para su aplicación en Arribes y en la comarca de Ciudad Rodrigo.

La primera de las ponencias, 'Comparativa del almendro en convencional y en ecológico en las Arribes del Duero', corrió a cargo de Hugo Martín, ingeniero Agrónomo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). A continuación, Manuel Fernández, técnico del Área de Calidad Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), explicó la 'Situación y control de la producción ecológica en Castilla y León'.

Después de un breve descanso, el biólogo y técnico de Bioterra, Jose Luis Moreno, dio 'Recomendaciones técnicas para el cultivo de almendro ecológico'; y Diego Juárez, ingeniero Agrónomo y técnico de la empresa Abona Global, S. L., hablo de la 'Importancia de la nutrición y la protección vegetal en el almendro ecológico'. Por último, Cándido Gutiérrez, productor de almendra ecológica, explicó 'El cultivo de almendro ecológico en Castilla la Mancha: una perspectiva personal'.

Por otra parte, el viernes 26 de octubre tendrá lugar una visita a explotaciones de almendros ecológicos de Badajoz para conocer para las distintas formas de cultivo y de tratamiento y transformación. Como la anterior actividad, es gratuita y abierta para los interesados. La inscripción se realiza en la misma jornada o en el correo electrónico [email protected]

Comentarios...