Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junta y Diputación destinan 200.000 euros a actualizar las normas urbanísticas de 213 municipios...
X
casi el 60% del territorio de la provincia carece de planteamiento urbanístico

Junta y Diputación destinan 200.000 euros a actualizar las normas urbanísticas de 213 municipios...

Actualizado 19/10/2018
M. J. C.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias, han firmado este viernes el convenio de colaboración

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han firmado este viernes en La Salina un convenio de colaboración para ayudar a un total de 213 municipios de la provincia a actualizar sus normas urbanísticas.

El acuerdo contempla una dotación económica de 200.000 euros, financiados al 50% por ambas administraciones, y afecta al 60% del territorio de la provincia, en el que viven alrededor de 38.000 personas, cerca del 12% de la población de Salamanca.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia de este convenio para aquellos pequeños municipios que carecen de sus propias normas urbanísticas, ya que son una herramienta fundamental para "ordenar su territorio y favorecer el desarrollo económico de la provincia". Ha señalado que las normas urbanísticas de estas localidades, menores de 500 habitantes, son en su mayoría de los años 80 y están obsoletas, por lo que "es necesaria su actualización para facilitar que proyectos de inversión puedan implantarse en su territorio" y también luchar de esta manera contra la despoblación.

Para el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el hecho de que los pequeños municipios carezcan de un planteamiento urbanístico propio y actualizado "supone un freno a determinadas actividades económicas" y ha apuntado que en Castilla y León son 1.268 municipios los que no tienen estas normas urbanísticas, por lo que ya se ha firmado este mismo convenio con las diputaciones de León, Valladolid, Soria, Burgos y Ávila y será hará extensivo al resto de provincias de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el consejero, la Junta se hará cargo de la licitación, la adjudicación y la contratación de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas, mientras que la Diputación de Salamanca coordinará y prestará apoyo técnico a los municipios para redactar su nuevo planteamiento urbanístico.

El plazo previsto el desarrollo de este convenio es de dos años y facilitará que municipios más pequeños puedan disponer de unas normas urbanísticas "adaptadas y modernas".

Puede consultar el listado de los municipios en del documeto PDF adjunto.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...