Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos acusa al equipo de Gobierno del PP de ocultar durante meses la paralización de las...
X
fernando castaño, concejal del grupo municipal

Ciudadanos acusa al equipo de Gobierno del PP de ocultar durante meses la paralización de las...

Actualizado 17/10/2018
R. M. F.

Cada medida relacionada con este proyecto será debatida en pleno extraordinario, a petición de PSOE y Ganemos, lo que implicará un gasto extra a las arcas municipales

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha señalado que las obras del nuevo Hospital "están en coma", tras el retraso que provocará la paralización de la construcción del vial, "la puerta de acceso al Hospital", por una adjudicación 'low cost' a la UTE formada por Arcor "vinculada a la trama Gürtel" y otra empresa constructora. Se refiere así a "la declaración en rebeldía" de la UTE encargada de ejecutar las obras del vial que, adjudicadas en junio por 4,4 millones con 12 meses de plazo de ejecución, no han comenzado y la empresa adjudicataria ha solicitado una ampliación del plazo de las obras y una ampliación del contrato de casi 700.000 euros.

Castaño, que preside la Mesa de Contratación de la que forman parte los cuatro grupos, aseguró que la adjudicación de la obra del vial a esta UTE, a pesar de ser una oferta a la baja "muy importante, estaba dentro del rango". Sin embargo, se mostró muy crítico con el equipo de Gobierno popular por detectar el problema en julio "y callarse hasta que le explotó en cara". Para el edil de la formación naranja, el Partido Popular "ha hecho un flaco favor a los salmantinos ocultando este problema durante meses", por lo que debería "asumir su culpa y admitir que el Ayuntamiento ya no es suyo, no tienen mayoría absoluta".

El concejal manifestó que el nuevo Hospital y el vial forman parte del compromiso de su grupo en las Corte regionales para apoyar los presupuestos. Con este panorama, y tras el acuerdo del pasado martes en la mesa Comisión de Contratación, la UTE dispone de cinco días de plazo, de lo contrario, el Ayuntamiento rescindirá el contrato y pedirá daños y perjuicios con un retraso de las obras que, en el mejor de los casos, no será inferior a seis meses.

Plenos extraordinarios en vez de Junta de Gobierno

También se refirió al resto de grupos de la oposición, asegurando que Ciudadanos no permitirá que el Hospital se convierta en un caballo de Troya, explicando que a partir de ahora, y a petición de Ganemos y respaldado por PSOE, será el pleno, en sesiones extraordinarias, y no la Junta de Gobierno, el órgano competente de tratar este tema. Un hecho que conllevará un sobrecoste por tener que pagar a los concejales, funcionarios y trabajadores en cada convocatoria extraordinaria.

Caso Aceinsa

"Es una buena noticia porque Ganemos trata de perjudicar y judicializar la política". Castaño se refería al archivo de las diligencias abiertas por las denuncias de este grupo por la prórroga del contrato de mantenimiento de la señalización en las vías públicas y por la adjudicación del contrato de mantenimiento de alumbrado.

Comentarios...