Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Disparidad en las ofertas económicas presentadas para la construcción del paso para peatones
X
OBRAS

Disparidad en las ofertas económicas presentadas para la construcción del paso para peatones

Actualizado 16/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La empresa cuya memoria técnica ha recibido más puntos es la que ha presentado la oferta económica más alta

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir a última hora de la mañana del martes las propuestas económicas de las 4 ofertas presentadas para construir un paso para peatones bajo la vía del tren, justo al lado de donde se encuentra el único paso existente hasta la fecha que comparten peatones y vehículos.

Previamente a la apertura de esas propuestas económicas, se dio a conocer la puntuación obtenida por las memorias de ejecución de los trabajos de cada una de las empresas interesadas en el contrato. La puntuación máxima, que eran 25 puntos, ha ido a parar a General de Construcciones Civiles S.A. (Gecocsa).

Por detrás, han quedado la Unión Temporal de Empresas entre Hispánica de Viales 2011 y Construcciones Hermatinsa S.L., que ha recibido 21 puntos; Audeca S.L.U., con 17 puntos; y Eulogio Viñal Obras y Construcciones S.A., que ha obtenido sólo 9 puntos.

Disparidad en las ofertas económicas presentadas para la construcción del paso para peatones   | Imagen 1Una vez desvelada esa puntuación, la adjudicación debería haber sido 'automática' ya que el resto de la puntuación a la que optaban las empresas (hasta 75 puntos) se debía asignar de forma automática en función del importe de la oferta económica, que podía ser de un máximo de 348.276,24? (los 75 puntos irían a la oferta más baja, mientras que el resto serían puntuadas de forma proporcional).

Sin embargo, esto no fue posible hacerlo en la mañana del martes ya que la oferta más baja es "anormalmente desproporcionada", al estar un 10% por debajo de la media aritmética de las ofertas presentadas. Se da la circunstancia de que esa oferta más baja, que asciende a 253.941,56?, la ha hecho la empresa cuya memoria ha obtenido una peor puntuación, Eulogio Viñal.

Al mismo tiempo, la empresa cuya memoria ha sido la mejor puntuada, Gecocsa, es la que ha presentado una oferta económica más alta: 331.046,57?. En lo que respecta a la propuesta de la UTE entre Hispánica de Viales 2011 y Construcciones Hermantinsa, su propuesta económica es de 290.741?; mientras que la de Audeca asciende a 323.513,80?.

Como la oferta de Eulogio Viñal es "anormalmente desproporcionada", antes de proceder a repartir los puntos correspondientes a cada oferta económica, se va a solicitar a esa empresa que justifique que su oferta es viable. En caso de que no lo haga, quedará eliminada. Como es lógico, este proceso retrasará algunas semanas la adjudicación de la construcción, y por ende, el inicio de las obras.

Según explica el teniente de alcalde, Domingo Benito, hace ya unos días se reunió la mesa de seguimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Junta para la realización de la obra (hay que recordar que la Junta financia el 75% del coste), planteando desde el Ayuntamiento que sería necesario cambiar los plazos de justificación de la subvención, ya que en 2018 no será posible llegar a gastar toda la cantidad prevista para este año (el convenio marca que se debe gastar cierta cantidad en 2018 y el resto en 2019).

Comentarios...