Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU califica el proyecto de Berkeley como “nocivo y contrario a los intereses de los ciudadanos”
X
josé sarrión, procurador de iu-equo

IU califica el proyecto de Berkeley como “nocivo y contrario a los intereses de los ciudadanos”

Actualizado 15/10/2018
R. M. F.

Respaldo total a su concejal de Monterrubio de la Armuña, Vicente de la Madrid, tras ser denunciado por la que fue secretaria en este municipio

José Sarrión, procurador en las Cortes regionales por IU-Equo, ha vuelto a manifestar el más rotundo rechazo al proyecto minero que la multinacional Berkeley quiere poner en marcha en el oeste de la provincia y ha criticado a las instituciones públicas por "poner una alfombra roja" a esta empresa. Además de calificarlo como "tremendamente nocivo", manifestó que es contrario al medio ambiente y al tejido económico y social de toda la comarca.

El procurador aseguró que se trata de un proyecto minero "breve", de unos diez años, aunque obliga a "desactivar la mayor parte del tejido agrícola y ganadero de la zona", además de eliminar la posibilidad de desarrollo turístico ligado al patrimonio medioambiental. Para Sarrión, "Berkeley está mintiendo" porque "no es cierto" que sólo le falta una licencia urbanística, recordando que tiene seis procedimientos judiciales abiertos, cinco por la vía penal "y uno de ellos se refiere a la declaración de impacto ambiental".

El procurador recordó que IU-Equo llevó la declaración de impacto ambiental hasta las Cortes regionales, donde todos los partidos, excepto el PP, apoyaron la repetición de la declaración. Para Sarrión, Berkeley también miente cuando asegura que creará empleo en las zonas rurales. "Se pretende desmontar el tejido agroganadero para un proyecto de diez años de vida, 17 si tenemos en cuenta el plazo de construcción". IU también ha dado su apoyo a la manifestación convocada para este sábado en Vitigudino por organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas y 40 ayuntamientos de la zona.

Respaldo de IU a su concejal en Monterrubio de la Armuña

Por otro lado, Miguel Rodero, mostró todo el apoyo de IU a su concejal de Monterrubio de la Armuña, Vicente de la Madrid, tras ser denunciado por la que fue secretaria en este municipio. Rodero ha tildado de "juego sucio" este comportamiento contra el edil y ha indicado que tiene su respaldo "tanto en la calle, como en el juzgado".

Comentarios...