Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ultimado tras dos años de trabajo el Plan de Juventud, con 130 medidas para el período 2019-2023
X
JUVENTUD

Ultimado tras dos años de trabajo el Plan de Juventud, con 130 medidas para el período 2019-2023

Actualizado 15/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se espera que el Plan sea aprobado de forma definitiva en un mes

Tras dos años de trabajo -el doble de lo inicialmente estimado-, por fin está listo el borrador del I Plan de Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuyo período de acción comenzará en enero de 2019 y se extenderá hasta el año 2023, según se explicó en la mañana del lunes en una rueda de prensa ofrecida por los delegados de Juventud y Participación Ciudadana, Alejandra Méndez y Domingo Benito, horas antes de su presentación en Comisión.

Como se recordó en la mañana del lunes, para la elaboración de este Plan se puso en marcha "un proceso participativo sin precedentes en Ciudad Rodrigo, en algunos casos más público, otras veces más discreto", liderado por el técnico contratado para ello, Carlos Caballero. Dentro de este proceso de "recogida de documentación, información y reflexiones" destaca la Consulta Joven que permitió recoger la opinión de 853 jóvenes mirobrigenses, muy por encima de lo inicialmente previsto.

De cara a la elaboración del Plan, se constituyó asimismo un Consejo de Delegados con jóvenes o representantes de entidades que albergan a jóvenes (como institutos), que mantuvo 5 reuniones; y una Mesa de Agentes formada por técnicos vinculados a juventud (como docentes de centros educativos, profesionales de animación comunitaria de Ayuntamiento y Diputación, o técnicos de juventud de Cáritas o Cruz Roja.

Además, según se explicó en la rueda de prensa de la mañana del lunes, para elaborar este Plan también se han tenido en cuenta el proceso de la Semana de la Juventud, el proyecto de La Fábrica (cuyo Equipo Reactor se ha reunido 13 veces), o el Plan de Prevención de Drogodependencias puesto en marcha el año pasado.

Domingo Benito apuntó que uno de los objetivos era que la propia elaboración del Plan "fuera útil", lo que se ha traducido en que el Plan ya deja dos acciones: por un lado, la creación en los institutos de unas 'Antenas' o puntos de información juvenil; y por otro, la entrada en funcionamiento de un portal web joven que nació con motivo de la Consulta Joven, pero que 'se ha quedado' como web para informar de las actividades juveniles.

Todo ese trabajo se ha acabado por plasmar en un documento de casi 150 páginas, de las cuales 94 son el Plan en sí (las restantes están dedicadas a explicar el proceso de elaboración), que consta de un total de 130 medidas, repartidas en 6 ejes de actuación: Transversalidad institucional, Emancipación, Participación y Voluntariado, Educación y Formación, Información, Comunicación y Nuevas Tecnologías, y Calidad de Vida.

Según apuntó Domingo Benito, esas 130 medidas "no son ensoñaciones ni proyectos inabarcables", considerando que en el período establecido de 4 años se pueden llevar a cabo "si hay voluntad política". El plan está "bastante estructurado", con distintas fases de ejecución, y la implicación de todas las concejalías. En caso de que se ejecute en su integridad, "cambiaría radicalmente la política del Ayuntamiento en materia de juventud".

Como decíamos al principio, de momento se ha presentado en Comisión en el Ayuntamiento el borrador del Plan, que también será enviado a todas las personas que han participado en su elaboración. El objetivo es que en las próximas semanas tanto los partidos políticos como cualquier otra persona lo revisen por si consideran necesario añadir algo más. La intención es que en el plazo de 1 mes pueda ser llevado a los órganos municipales para su aprobación, que se quiere que sea "por unanimidad; cuando más consenso haya, mejor será para llevarlo a cabo".

Comentarios...