Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca mirobrigense se libra prácticamente por completo del ciclón tropical Leslie
X
METEOROLOGÍA

La comarca mirobrigense se libra prácticamente por completo del ciclón tropical Leslie

Actualizado 14/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La racha máxima registrada en las estaciones con las que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología fue de 81 km/h

El huracán Leslie, reconvertido en ciclón tropical al ir perdiendo intensidad al tocar tierra, ha acabado por escapar prácticamente por completo de la comarca mirobrigense, pese a que los pronósticos emitidos en la jornada del sábado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami apuntaban que lo más probable era que pasase por la misma procedente de Portugal.

Finalmente, el ciclón tropical, además de ir siendo absorbido por la llamada vaguada atlántica, se fue un poco más arriba, por el norte de Salamanca y Zamora, desviándose así de nuevo de las trayectorias pronosticadas (inicialmente iba a entrar al sur de España, sin afectar tampoco a la comarca mirobrigense).

En todo caso, por los efectos de la cola del huracán, sí se registró en la comarca de Ciudad Rodrigo a última hora de la noche y en el primer tramo de la madrugada un viento con una velocidad superior a la habitual (aunque sin llegar a ser extremo), obligando por ejemplo a dar por finalizada antes de tiempo la observación con telescopios organizada en la Puerta de Santiago dentro de la actividad denominada 'El Cielo de Ciudad Rodrigo'.

En lo que se refiere a los datos concretos que arrojan las estaciones con las que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología en la comarca, en El Maíllo se registró una racha de 81 kilómetros por hora justo a medianoche. Mientras, en la Estación Aérea de El Bodón y en Boadilla-La Fuente de San Esteban, la racha máxima fue de 54 km/h, a las 0.40 horas; y en Saelices el Chico, de 51 km/h a las 1.10 horas.

Al igual que no ha habido viento extremo, la comarca mirobrigense ha escapado también prácticamente por completo de la lluvia, pese a que los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología eran muy negativos en este sentido, ya que por ejemplo anunciaban chubascos en Ciudad Rodrigo entre las 5 de la mañana y la hora de comer del domingo. Finalmente, en ese largo tramo horario no se tiene constancia de que se hayan producido precipitaciones (sí hubo a primera hora de la madrugada).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en lo que queda de domingo no habrá lluvias, siendo posible que haya a partir de la madrugada.

Comentarios...