Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La familia Providente se reúne para abrir el 50º aniversario de la llegada de las Misioneras a la ...
X
50º ANIVERSARIO

La familia Providente se reúne para abrir el 50º aniversario de la llegada de las Misioneras a la ...

Actualizado 12/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante la tarde del viernes hubo una misa en San Pedro-San Isidoro, y un acto especial en el Teatro Nuevo

El Colegio Misioneras de la Providencia de Ciudad Rodrigo abrió de forma oficial en la tarde del viernes los actos festivos que ha preparado para conmemorar los 50 años que se están cumpliendo en este 2018 de su llegada a la ciudad y de la apertura de su Colegio, cuya primera sede estuvo en plena calle Madrid.

Los actos de la tarde del viernes comenzaron en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, donde se dieron cita miembros de la 'Familia Providente' de la actualidad y del pasado para asistir a una eucaristía de acción de gracias que fue presidida por el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, el guinaldés José Sánchez, quién estuvo acompañado de un amplio número de sacerdotes.

La familia Providente se reúne para abrir el 50º aniversario de la llegada de las Misioneras a la ... | Imagen 1Concluida la celebración eclesiástica, todos los presentes se acercaron al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que prácticamente se llenó para un acto especial presentado por Rebeca Jerez que comenzó con un número musical a cargo de los niños del grupo de Antorcha Misionera del propio Colegio.

A continuación, fue turno para los discursos, empezando por el de la directora del Colegio, la Hermana Asunción Rodríguez, quién expresó que el cumplir 50 años es "una oportunidad para la memoria, para el agradecimiento y para poner en valor todo lo hecho y mirar lo pendiente". De cara al futuro, espera que su Colegio "siga aportando valor a la educación del futuro".

El siguiente en intervenir fue el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién dio las gracias al Colegio por su "dedicación y compromiso", expresando que "vuestra historia es también la nuestra". Para cerrar este tramo, tomó la palabra la Hermana Angelines, Hermana Superior General de las Misioneras de la Providencia, quién recordó el inicio del Colegio por parte de las Hermanas Isabel, Rosario y Dolores. En su intervención, dio las gracias por "50 generaciones que laten al ritmo de la Providencia".

El acto prosiguió con la proyección de un vídeo con imágenes de los inicios del Colegio, en la calle Madrid, y su traslado casi inmediato a un edificio de la Avenida Conde de Foxá, que fue adaptado a centro escolar.

Precisamente, dos históricas profesoras de Misioneras, Mari Carmen y Chelo, hicieron un relato hablando en nombre del edificio de la Avenida Conde de Foxá para recordar algunos hechos destacados, como que a mediados de los 70 el Gobierno concedió un concierto educativo, o que no fue hasta 1987 cuando entraron los primeros chicos. Durante ese relato fueron evocando los nombres de los docentes que ha tenido el Colegio durante su historia.

El acto en el Teatro tuvo como núcleo central una mesa redonda dirigida por Rebeca Jerez en la que participaron 5 exalumnos: Ascensión Garduño, la Hermana Ana Mari Marcos (que posteriormente se convirtió en Hermana Misionera), Marcos Iglesias, Chus Bravo y Maribel Rodríguez Ventana (éstas dos últimas han sido alumnas y posteriormente madres de alumnas). Todos ellos contestaron dos preguntas, cómo fue su experiencia en el Colegio, y qué ha significado el Colegio para cada uno.

Tras la mesa, se proyectó un nuevo vídeo, con imágenes más actuales y un repaso a todas las hermanas que ha tenido el Colegio. Los siguientes en intervenir fueron el sacerdote Andrés Bajo, que fue capellán del Colegio entre 1975 y 1999 (hasta que se fundó la Parroquia de El Salvador); y Jesús David Fernández, actual presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio.

Como tramo final, intervinieron Vanesa, antigua alumna y actual profesora del Colegio; y Víctor, actual alumno de 4º de la ESO; y se proyectó un spot del centro en torno al 50º aniversario. El acto duró una hora y media, continuando la celebración con un ágape en la sede del Colegio en la Avenida Conde de Foxá.

Comentarios...