Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento renueva la simbólica Plaza del Juego de Pelota
X
REFORMAS Y REPARACIONES EN TODO EL ESPACIO

El Ayuntamiento renueva la simbólica Plaza del Juego de Pelota

Actualizado 11/10/2018
Redacción

PEÑARANDA | La actuación contempla diferentes trabajos para la mejora en la imagen de esta ágora, seriamente dañada por el vandalismo y la falta de cuidados

El Ayuntamiento de Peñaranda está acometiendo desde este mismo jueves diferentes labores de reforma y mejora en la Plaza del Juego de Pelota, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y que desde hace tiempo presentaba una imagen dañada debido a los diferentes desperfectos y el abandono acumulado en los últimos tiempos.
Unos trabajos que se centran en la sustitución de todas las placas de cristal que contienen la historia del frontón, la simbología del juego y los pelotaris que durante décadas jugaron en ella, tanto peñarandinos como vecinos de la comarca, y con gran arraigo durante años. Estas se han sustituido por piedras de granito grabadas con las diferentes leyendas y nombres que dan origen y significado al espacio.
Por otra parte, la fuente se ha adecentado, tras ser condenada para el agua, convirtiéndose en una jardinera que ahora contendrá flores de temporada, plantación que se hará extensiva a las situadas en su acceso, que recibirán el mismo tratamiento la próxima semana.
Las bancadas de pizarra, dañadas gravemente en gran medida por el vandalismo, tam

bién han sido objeto de una renovación, procediendo a colocar las placas rotas o faltantes y haciendo una limpieza de toda la zona. Los bancos, tanto los fijos como los móviles y los pequeños espacios de madera, serán lijados, barnizados, reparados y nuevamente colocados para que, tal y como destacan, "la plaza vuelva a lucir la imagen que tenía en su inauguración".

Isidro Rodríguez Plaza, concejal de Hacienda, ha señalado que esta reforma "era necesaria pero ha requerido de tiempo para poder contar con los elementos necesarios y llevar a cabo la actuación de una vez. Nuevamente este gobierno local hace posible que lugares tan emblemáticos como este quede como nuevo".
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, apuntaba que con esta obra "recuperamos una plaza simbólica para la ciudad. Venía sufriendo un deterioro importante por lo que hace tiempo estuvimos estudiando y planificando las necesidades junto con técnicos municipales para comenzar a tomar las medidas" y añadía que el coste económico total de la acción se sitúa entre los 3.000 y 4.000 euros.
Comentarios...