Martes, 23 de octubre de 2018
Ciudad Rodrigo al día

El Consejo de Seguridad Nuclear instalará en el Cuartel de la Guardia Civil un medidor de radiactividad

CIUDAD RODRIGO | En virtud de un convenio entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Consejo de Seguridad Nuclear

El Cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo contará próximamente con una estación automática de vigilancia radiológica ambiental perteneciente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según se recoge en el convenio firmado en el mes de julio entre la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana María Botella Gómez, y el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen.

Una estación automática de este tipo contiene una serie de equipos de medición de tasas de dosis y espectómetros, que permiten controlar “de manera continua” y “en tiempo real” los niveles de radiactividad en la atmósfera, especialmente en situaciones de incidentes o accidentes radiológicos, según se explica en el convenio, de 4 años de duración, que se ha dado a conocer esta semana.

Lo que ha decidido hacer el Consejo de Seguridad Nuclear es renovar las estaciones que tenía, incorporando unas que cuentan con los últimos avances tecnológicos desde el punto de vista del equipamiento radiométrico, y de las conexiones y comunicaciones automáticas con su Sala de Emergencias (Salem). Según se recoge en el convenio, a la hora de llevar a cabo esta modernización, se van a tener en cuenta “las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima en relación con las redes de vigilancia para situaciones de emergencia”.

Para desplegar su nueva red de estaciones, el Consejo de Seguridad Nuclear ha decidido aliarse con la Guardia Civil, aprovechando que este organismo cuenta con cuarteles repartidos por toda España. De este modo, el CSN va a instalar un total de 152 estaciones de vigilancia radiológica en otros tantos cuarteles, entre ellos el de Ciudad Rodrigo, conformando de este modo una nueva “red de emergencias” ante situaciones de alerta radiológica.