Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento crea unas subvenciones para ayudar a poner en marcha nuevas empresas
X
NUEVAS AYUDAS

El Ayuntamiento crea unas subvenciones para ayudar a poner en marcha nuevas empresas

Actualizado 10/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Dentro del convenio firmado con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca

Los delegados de Hacienda y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Manuel Choya y Domingo Benito, presentaron a primera hora de la tarde del miércoles la nueva línea de subvenciones puesta en marcha por el Consistorio mirobrigense para echar una mano a la creación de nuevas empresas en la ciudad.

De esta línea de subvenciones ?recogida en el convenio firmado con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca- se pueden beneficiar mirobrigenses o no que tengan una idea empresarial, sea del tipo que sea, que quieran ponerla en marcha en los próximos meses en Miróbriga; así como aquellos que hayan creado un negocio en la ciudad en lo que va de 2018. En cualquier caso, es obligatoria la creación como mínimo de 1 puesto de trabajo (que puede ser el del propio promotor).

De salida, el Ayuntamiento ha fijado una partida para estas subvenciones de 15.000?, pudiendo recibir cada proyecto un máximo de 2.500? para conceptos como afiliación a la Seguridad Social, arrendamiento del local, o inversiones varias (entre las que no puede estar el mobiliario, pero sí por ejemplo una página web). Como en otras subvenciones, se deberán justificar los gastos realizados con el dinero concedido.

Las 2 modalidades

Esos 15.000? se reparten entre las dos modalidades existentes de subvenciones. Por un lado está la modalidad llamada 'Emprende en Ciudad Rodrigo' (con 10.000? de presupuesto), a la que se pueden acoger personas que estén pensando en poner en marcha un negocio, algo que deberán hacer en los 6 meses posteriores a la concesión efectiva de la subvención.

Lo más destacado de esta modalidad es que todos los beneficiarios deberán participar obligatoriamente en un programa formativo de 30 horas impartido por expertos del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que tutelarán la puesta en marcha del negocio para favorecer su viabilidad.

Además, los beneficiarios tendrán que participar en las jornadas de coworking que se realicen, y deberán pasar un mínimo de 6 horas a la semana en las dependencias del Parque Científico que se van a habilitar en el antiguo Colegio Los Sitios. Como resaltó Domingo Benito en la rueda de prensa, esta línea no consistente únicamente en "dar el dinero", sino que incluye "un asesoramiento y seguimiento".

La otra línea de ayudas se llama 'Innova Ciudad Rodrigo' y está dirigida a los proyectos que se hayan puesto en marcha en lo que va de 2018 en la ciudad. Al estar ya funcionando la empresa, pasa a ser voluntaria la participación en las actividades organizadas por el Parque Científico. Tanto en una modalidad como en otra, el principal centro de trabajo de la nueva empresa debe estar en Ciudad Rodrigo, así como su domicilio social.

El proceso

Una vez esta convocatoria de subvenciones se publique en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados en optar a cualquiera de las dos modalidades tendrán un plazo de 20 días (previsiblemente, hasta finales de octubre) para presentar su solicitud, que debe ir acompañada de una memoria explicativa de su proyecto.

Cuando se cierre la convocatoria, un Comité de Valoración (integrado por el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca y el Parque Científico de la Universidad) estudiará las solicitudes recibidas, que serán puntuadas siguiendo unos criterios establecidos de antemano, en función de la viabilidad, la idea de negocio o la innovación que implica el proyecto. En principio, estas nuevas líneas de ayudas quieren apostar por "empresas que aporten contenido innovador", pero no es un criterio obligatorio.

Las empresas que obtengan más puntos serán las que reciban subvención. En la rueda de prensa de la tarde del miércoles se explicó que, en función de las solicitudes presentadas, se podría llegar a ampliar la partida de 15.000? inicialmente disponible. Domingo Benito anima "a todos los que tengan una idea" a que presenten su solicitud a esta convocatoria ("cualquier tipo de negocio puede optar"), con la cual se da "el pistoletazo de salida" al proyecto del Parque Científico en Ciudad Rodrigo. Asimismo se espera que esta convocatoria "venga para quedarse" y se repita en años venideros.

De igual modo, el primer teniente de alcalde remarcó que "el Ayuntamiento es sensible al empleo y la creación económica, con proyectos elaborados por mirobrigenses o por gente que venga de fuera", recordando además que durante la legislatura se ha intentado beneficiar a las empresas con la reducción del precio de las licencias ambientales o la contribución a la reapertura del Vivero de Empresas en el Polígono de Las Viñas.

Las bases completas de la convocatoria ?ciertamente complejas- se pueden encontrar en esta dirección: http://aytociudadrodrigo.es/documentos/tyg/perfilcontratante/article/2094/20180918_Bases%20Convocatoria%20emprendedores%202018.%20Aprobadas.pdf. Se puede solicitar información y asesoramiento para presentar la solicitud acudiendo de lunes a viernes por las mañanas en el Centro Empresarial Transfronterizo situado en la calle Florida.

Comentarios...