Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación publica los libros ganadores del V Premio de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ ...
X
se presentaron 810 trabajos

La Diputación publica los libros ganadores del V Premio de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ ...

Actualizado 10/10/2018
M. J. C.

Editados los poemarios 'El año de la necesidad', primer premio y obra de Juan Carlos Olivas, y del accésit 'Persistencia', de María Sanz

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha presentado hoy los dos libros ganadores del V Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' que han sido editados por La Salina. Se trata de los poemarios 'El año de la necesidad', primer premio y obra de Juan Carlos Olivas, y del accésit 'Persistencia', de María Sanz.

Acompañado por Pilar Fernández Labrador, el poeta Alfredo Pérez Alencart y la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Inmaculada Guadalupe, el diputado de Cultura ha destacado en la presentación de estas dos nuevas publicaciones que las 810 obras que concurrieron a esta convocatoria avalan el prestigio adquirido por este premio que en estas cinco ediciones "se ha convertido en referencia internacional", puesto que se han recibido poemarios desde todos los países iberoamericanos, España y Portugal, entre otros.

Pilar Fernández Labrador da nombre a este premio que, según apuntó Julián Barrera, "es un reconocimiento a su persona" y a su labor por la cultura de esta provincia, y que pone de manifiesto "la apuesta sin ninguna duda y sin ninguna reticencia de la Diputación por la cultura a través de la poesía". Un trabajo que ha agradecido Fernández Labrador, asegurando que tanto el presidente de la Diputación como el diputado de Cultura "con pocos medios y grandes aciertos están cambiando esta casa, la ciudad y la provincia".

Por su parte, el poeta Alfredo Pérez Alencart ha subrayado la unaninidad del jurado al elegir la obra de Juan Carlos Olivas, de Costa Rica, como merecedora del premio, porque "hay versos que solo con su inicio te conmueven", mientras que de María Sanz ha destacado "el lenguaje preciso en un poemario que había escrito cuando murió su madre". Además, ha explicado que los poemarios han sido traducidos en esta edición a 18 idiomas.

La Diputación de Salamanca ha editado 400 ejemplares que, además de ser distribuidos en las bibliotecas, se pueden adquirir en librerías al precio de tres euros.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...