Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Ariadna suma apoyos para acercar a jóvenes con autismo al mundo laboral
X
firma de convenios

La Asociación Ariadna suma apoyos para acercar a jóvenes con autismo al mundo laboral

Actualizado 10/10/2018
M. J. C.

El Hotel Artheus y La Fonda de la Estación se incorporan como empresas colaboradoras de los Itinerarios Laborales que desarrolla el colectivo

La Asociación Ariadna sigue sumando apoyos para facilitar que jóvenes con autismo puedan tener contacto con el mundo laboral y este miércoles ha firmado los convenios con el Hotel Artheus y la cafetería de Vialia La Fonda de la Estación que se incorporan al programa de Itinerarios Laborales que este colectivo desarrolla desde hace tres años con un notable éxito.

Gracias a este programa, nueve usuarios del Centro de Día de Ariadna, de edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, podrán realizar un trabajo "adaptado a sus capacidades" cuyo fin principal no es conseguir un empleo, sino "que les sirva de empoderamiento y para reforzar su autoestima", ha asegurado la presidenta de la asociación, Carmen Calvo, en la firma del convenio con Rosa García, directora del Hotel Artheus, y Juan Antonio González, de La Fonda de la Estación, un acto en el que también ha estado presente Alain Saldaña, en representación del sector de la hostelería.

En los próximos días, los jóvenes participantes comenzarán sus tareas en el Hotel Artheus, que consistirán en dejar preparadas las mesas del comedor para el desayuno. La directora del hotel ha señalado que "es un proyecto que nos enriquece a todos y esperamos que sea el inicio de futuros acuerdos". En La Fonda de la Estación, los chicos se encargan ya de colocar la terraza y, según ha explicado Juan Antonio González, "es una experiencia muy gratificante y que están desarrollando sin ningún problema".

La Asociación Ariadna inició hace ya tres años estos Itinerarios Laborales que cuentan hasta ahora con la colaboración de Frutería Tina, la residencia Ave María, la biblioteca de la Facultad de Psicología, La Fonda de la Estación y la Biblioteca Torrente Ballester, sumándose ahora el Hotel Artheus, aunque esperan que poco a poco se vayan incorporando nuevas empresas.

La presidenta del colectivo ha hecho hincapié en que en este programa participan todos los usuarios del Centro de Día, que siempre van acompañados por una persona de apoyo. "Otras asociaciones solo cogen a quienes creen que tienen mejores capacidades para el mercado laboral, pero aquí todos tienen las mismas oportunidades. Sabemos que el fin de la empleabilidad es difícil pero no es imposible", ha señalado Carmen Cavo.

Junto a los Itinerarios Laborales, la asociación dispone de un taller de lavandería en el Centro de Día en el que los jóvenes con autismo también se inician en el mundo laboral. Según la presidenta, este taller se ampliará una vez que el colectivo cuente con su nuevo Centro de Día, una instalaciones que estarán listas el próximo año.

Fotografías: Alberto Martín y Asociación Ariadna

Comentarios...