Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El glosario de términos gramaticales dirigido a los docentes recogerá casi 500 términos
X
Real academia española (RAE) y ASALE

El glosario de términos gramaticales dirigido a los docentes recogerá casi 500 términos

Actualizado 10/10/2018
R. M. F.

Darío Villanueva, que deja la dirección de la RAE tras cuatro años, reconoce que la situación económica "es compleja, pero se puede reconducir"

El glosario de términos gramaticales, dirigido a docentes y estudiantes de Filología, incluirá casi 500 términos. Así lo ha explicado el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que, junto al rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el académico de número de la RAE y ponente del Glosario, Ignacio Bosque, y el director del Centro Internacional del Español de la Universidad (CIE - USAL), Jesús Fernández, ha dado a conocer la Tercera Reunión de la Comisión Interacadémica del Glosario de términos gramaticales (GTG), que se celebra hasta el próximo sábado en la Universidad de Salamanca. En la comisión participan tanto la RAE como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

"El objetivo es trabajar para integrar la proliferación de términos", afirmó Villanueva, destacando que este glosario, con casi 500 entradas, se dirige especialmente a profesores de Lengua Española y estudiantes de Filología, incluyendo tanto términos tradicionales como otros no tanto. Como indicó Bosque, el glosario es una obra didáctica "para que el docente la pueda adaptar y aplicar en sus clases" por lo que se convertirá en un material de apoyo para los profesores. Con una guía de apoyo para los docentes, el GTG será una obra fácil de usar con información organizada. Cada referencia terminológica constará de lema, sinónimos, ejemplos, paradigma, términos relacionados, referencias, definición y también información complementaria. El director de la RAE recordó que la primera reunión de la Comisión Interacadémica del GTG se celebró hace tres años en México y la segunda, en 2017, también en Salamanca.

Villanueva ser marcha en un mal momento económico de la RAE

Darío Villanueva, que lleva como director de la RAE casi cuatro años y cinco como secretario, ha ratificado que dejará la dirección. Una decisión personal que se produce en un momento económico "complejo" para esta institución que cuenta con 85 trabajadores. Villanueva ha achacado los problemas económicos "que se pueden reconducir" al descenso de la aportación del Estado y de la venta de libros y diccionarios así como la retirada de los patrocinios de las empresas. El director también explicó que cualquiera de los 45 académicos puede ser candidato a la dirección, asegurando que son académicos no tienen asignado sueldo, "percibiendo unas dietas de 280 euros por las dos asistencias semanales a las sesiones de la RAE".

Comentarios...