Sábado, 15 de diciembre de 2018
Alba de Tormes al día

Alumnos del IES Leonardo Da Vinci realizan una excursión al bosque de la Honfría y Pico Cervero

La actividad pretendía fomentar una buena convivencia entre los alumnos y cohesionar el grupo que se acaba de incorporar al instituto
Alumnos del IES Leonardo Da Vinci que realizaron la excursión

El pasado lunes 8 de octubre, los alumnos de 1º de ESO del IES “Leonardo Da Vinci” de Alba de Tormes, dentro de las actividades del plan de acogida, realizaron una salida al bosque de la Honfría y Pico Cervero, en las proximidades de la localidad de Linares de Riofrío, organizada por el departamento de Ciencias Naturales del instituto. 

La actividad pretendía fomentar una buena convivencia entre los alumnos y cohesionar el grupo que se acaba de incorporar al instituto. Por una parte fue una actividad deportiva en contacto con la naturaleza consistente en una caminata de unos veinte kilómetros en total. Y por otro lado consistió en un itinerario didáctico en el que los alumnos tuvieron ocasión de observar in situ aspectos de interés biológico, como aprender a distinguir las principales especies de árboles del recorrido, qué es una agalla, un liquen o un micelio, comprender qué es un bosque mixto, la biodiversidad, o ayudados de los paneles del área recreativa de la Honfría, conocer los habitantes del bosque.

También se pudieron realizar observaciones sobre la geología de la zona, observar algunos lugares donde antiguamente se extraía la roca caliza para obtención de cal para edificación, así como observar los relieves de la provincia. Además se tuvo ocasión de conocer otros aspectos sobre la economía, costumbres y tradiciones de la zona, como el proceso de elaboración de la cal o la importancia que tuvo hace tiempo el cultivo de la fresa. 

El IES “Leonardo Da Vinci” desarrolla un intenso programa de actividades complementarias y extraescolares durante todo el curso. Salidas, visitas, asistencia a eventos, etc. Tanto de un día de duración, o de varios días, como es la participación en programas institucionales tales como “Rutas Científicas y Literarias”, “Aulas Activas”, “Centros de Educación Ambiental”, inmersión lingüística, … etc.

Próximamente, un grupo de alumnos de 1º de bachillerato participará en el programa “Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados” del 28 de octubre al 3 de noviembre, en la localidad de Búbal (Huesca), junto con alumnos del instituto “González Torrente Ballester” de Miajadas (Cáceres).