Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 personas asisten a la primera jornada de puertas abiertas de Berkeley
X
PUERTAS ABIERTAS

Más de 200 personas asisten a la primera jornada de puertas abiertas de Berkeley

Actualizado 09/10/2018
David Rodríguez

RETORTILLO | Desde la compañía señalan que la construcción comenzará "al día siguiente de que nos concedan las licencias"

La empresa Berkeley llevó a cabo en la tarde del martes una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Retortillo, para "resolver dudas e inquietudes" en torno a su proyecto minero tras el "creciente" requerimiento de ello por parte de los ciudadanos de las comunidades locales, que en los últimos 2-3 meses han mostrado "un gran apoyo", según explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Francisco Bellón.

La cita resultó todo un éxito en lo que a asistencia se refiere, congregándose más de 200 personas (no pudieron entrar más debido a la limitación de aforo), la mayoría de ellas de un entorno 'cercano' al proyecto, como vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, personas que han vendido tierras (de momento Berkeley ha comprado 650 hectáreas), o familiares de trabajadores. Francisco Bellón indicó que la intención es "ir ampliando el espectro y que cualquier persona pueda venir" a este tipo de jornadas.

Durante la sesión se explicó que el proyecto de Berkeley se basa en "4 pilares: respeto por el medio ambiente, respeto por la seguridad y salud, el apoyo y compromiso con las comunidades locales, y la transparencia".

Francisco Bellón apuntó que la construcción comenzará "al día siguiente de que nos concedan las licencias". Actualmente quedan dos: la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para construir instalaciones no radiactivas; y la autorización de construcción del Consejo de Seguridad Nuclear para la parte radioactiva. Respecto a la del Ayuntamiento, "ha estado sin secretaria más de un año", señalando que esperan recibirla porque "cumplimos todos los preceptos y no está sometido a discreción".

Mientras, respecto a la licencia que falta del Consejo de Seguridad Nuclear, está "en tramitación". En Berkeley esperan que "también sea positiva" después de que ese órgano "haya dado 5-6 informes favorables para este proyecto". En todo caso, remarcó que "no está suspendida como mucha gente dice", confiando en que sea otorgada "en pocas semanas o meses".

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Francisco Bellón señaló que ahora mismo hay trabajando 62-64 personas en Berkeley, el 47% de ellos pertenecientes a Retortillo y Villavieja de Yeltes. Una vez se tengan las licencias, el empleo directo subirá hasta las "150-170" personas en un par de meses, calculando que posteriormente llegará a los 450.

En torno a la próxima manifestación de los ganaderos de la zona de Vitigudino por los problemas que puede generar la mina en sus negocios, desde Berkeley recuerdan que la mina de Saelices el Chico no provocó ninguna alteración en la ganadería.

Comentarios...