Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, con un 4,7%, se sitúa como la sexta comunidad de España con mayor oferta de...
X
Madrid y Barcelona acumulan casi la mitad de las ofertas

Castilla y León, con un 4,7%, se sitúa como la sexta comunidad de España con mayor oferta de...

Actualizado 09/10/2018
Redacción

Según el informe Infoempleo Adecco, la oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año, el aumento más acusado de la década

La XXI edición del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España', en el que se analiza el empleo a través de las ofertas generadas en España durante el último año y más de 9.000 encuestas a empresas y candidatos, destaca que la oferta de empleo se ha incrementado un 13,1% en el último año, el aumento más acusado de la década.

Según el informe Infoempleo Adecco, Castilla y León se situó en 2017 como la sexta comunidad autónoma española con más oferta de empleo al registrar el 4,7 por ciento de la oferta total, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia. En Salamanca se registró tan solo el 0,61% de las ofertas de trabajo frente al 0,60% de 2016.

6 de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco

La Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo como principal generadora de oferta de empleo en España, acaparando el 26,36% de la oferta total, tres décimas más que el año anterior. Le siguen Cataluña y País Vasco, que se mantienen estables y suman el 22,33% y el 12,23% del conjunto de oferta, respectivamente.

El peso de los sectores y las actividades económicas que conllevan, sumados al tamaño de las comunidades, son los factores que más influyen en la distribución geográfica del empleo en España. Así, aquellas comunidades con un mayor número de provincias y/o de sectores pueden presentar variaciones en la demanda de empleo en función del tipo de actividad profesional y del peso de la misma en el conjunto de la oferta nacional.

Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 8,29%, un punto porcentual menos que el registrado en el ejercicio anterior y que la acerca a la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking, con el 7,1% de la oferta.

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En este sentido, en el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las comunidades con mayor potencial empresarial e industrial.

Las tres comunidades que encabezan la tabla aglutinan seis de cada diez ofertas de empleo (60,92%). Les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, que, sumando su aportación a las tres primeras, derivan en la concentración del 76,3% de la oferta nacional en solo cinco regiones. El 23,7% restante se reparte entre las otras 12 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

Las regiones que ocupan la parte alta del ranking son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la polarización de la actividad económica y del empleo en España.

Castilla y León, con un 4,7%, se sitúa como la sexta comunidad de España con mayor oferta de... | Imagen 1
Comentarios...