Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego evoca sus inicios con una muestra que recopila libros y materiales antiguos
X
EDUCACIÓN

El IES Fray Diego evoca sus inicios con una muestra que recopila libros y materiales antiguos

Actualizado 09/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con motivo de su 90º aniversario, podrá ser visitada por el público en general las dos próximas semanas

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo abrió en la mañana del martes la exposición que ha montado en el centro para conmemorar el 90º aniversario de su puesta en marcha, que se cumplirá el próximo sábado 20 (para esa jornada se ha convocado un acto especial que pretende reunir a antiguos alumnos, profesores, otros trabajadores, y progenitores).

La exposición está repartida por la Biblioteca y el Laboratorio de Ciencias del IES, y en la misma se recopilan toda clase de materiales antiguos para recordar 'Los Inicios del Instituto Fray Diego Tadeo', además de ir preparando el terreno para conmemorar dentro de una década el centenario del centro.

El IES Fray Diego evoca sus inicios con una muestra que recopila libros y materiales antiguos   | Imagen 1Por un lado, la exposición cuenta con una amplísima muestra bibliográfica que data desde 1838 (cuando fue editado un libro de Filosofía de la Legislación Natural) hasta 1940, entre los que se encuentran volúmenes de todo tipo de Latín, Geografía e Historia, Francés, Lengua Española (como varios diccionarios), Ciencias Físicas, Química, o Filosofía, como por ejemplo El Viajero Universal, los 70 tomos de la Enciclopedia Espasa (que vieron la luz entre 1908 y 1930), un libro de 1925 con los Estatutos de la Catedral, o un libro de finales de siglo XIX de Historia de Estados Unidos. Asimismo, hay un volumen con la hemeroteca de ABC de 1913.

Todos esos libros pertenecen al propio Instituto, salvo unos que ha aportado uno de los principales responsables de la conmemoración del 90º aniversario, Emilio Martín Serna, que ha llevado los libros de texto que se usaron en el Instituto en sus primeros años de vida en lo que hoy es la Casa de la Cultura. Junto a esos volúmenes, la Biblioteca alberga una recopilación de fotografías antiguas de Ciudad Rodrigo pertenecientes a Agustín Pazos, incluida una del primer Claustro del Fray Diego.

Por otro lado, repartidos entre la Biblioteca y el Laboratorio de Ciencias, se encuentran diversos materiales antiguos, como por ejemplo una serie de piezas de mobiliario que datan de los años 40-50 del siglo XX pertenecientes a la época en que el centro estuvo en el antiguo Cuartel de Artillería, en la calle Juan Arias. En este sentido, se cuenta con sillas, pupitres, una máquina de coser, o un reloj que ha vuelto a funcionar.

El IES Fray Diego evoca sus inicios con una muestra que recopila libros y materiales antiguos   | Imagen 2Mientras, en el Laboratorio, se han colocado varios elementos antiguos, algunos de los cuales son auténticas "joyas", como por ejemplo un aparato de rayos X en caja de roble que data de la 2ª década del siglo XX, o una bomba de vacío de la década siguiente. Como se puede ver en las imágenes, hay moldes de oídos u ojos, así como una selección de posters antiguos de los departamentos de Biología, y Física y Química. Algunos de estos posters, así como parte del mobiliario, han sido puestos a punto con la colaboración de profesores del IES Tierra.

La exposición será visitada durante las próximas semanas por todos los alumnos del propio IES Fray Diego Tadeo. Además, el público en general podrá visitar la muestra durante las dos próximas semanas de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas.

Según explicó Emilio Martín Serna durante la visita inaugural a la que asistieron ?además de responsables del propio IES- la directora del Colegio Miróbriga, Olga Alonso; y los concejales Domingo Benito y Alejandra Méndez, su deseo sería crear con todos esos materiales "una aula musealizada" que quede de forma permanente.

Comentarios...