Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villamayor firma un convenio para impulsar el valor y el estudio de su piedra
X
CON EL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO DE ESPAÑA

Villamayor firma un convenio para impulsar el valor y el estudio de su piedra

Actualizado 09/10/2018
Lydia González

El protocolo pretender proteger las canteras históricas de la localidad, desarrollar actuaciones científico-técnicas y mejorar edificios históricos de la ciudad

Manuel Gago, alcalde de Villamayor de la Armuña, y el presidente del Instituto Geológico Minero de España (IGME), han firmado un convenio de actuación en materia de geología y piedra natural para para el fomento de las ciencias de la tierra y es desarrollo de la cantera de Villamayor.

El objetivo de este protocolo es fomentar la protección de las canteras históricas de Villamayor y, además, permitirá continuar con el estudio de las canteras. Francisco González, presidente del IGME, ha afirmado su vínculo con el ayuntamiento del municipio para lograr la preservación de este material y ha explicado que este proyecto se enfocará área de las rocas industriales y, más concretamente, a la piedra natural y las propiedades que lo unen al patrimonio arquitectónico de Salamanca.

La idea de este protocolo es utilizar las canteras como fuente de construcción y mejora de los edificios históricos de la ciudad con la piedra con la que fueron construidos inicialmente. Es decir, el proyecto también irá encaminado a la reconstrucción del casco histórico de Salamanca que hasta ahora se había considerado un poco deficiente en cuanto a los materiales utilizados.

El Ayuntamiento apoyará el proyecto para colaborar en la realización de actuaciones científicas y técnicas en el tema de rocas industriales. "Este convenio de actuación en materia de geología y piedra natural es muy importante para nuestra cantera histórica para orientarnos a la hora de poder continuar con nuestro trabajo", añadía Manuel Gago.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo a través de este proyecto, no hay ningún proyecto en concreto aunque hay varias ideas aún por materializar. El período de vigencia está abierto en el tiempo y, aunque en al ámbito legal está marcado por cuatro años, la firma de este convenio se puede ampliar.

Comentarios...