Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Marcha Asprodes vuelve a sus orígenes: regresa a los domingos y suprime la posibilidad de ir en ...
X
MARCHA ASPRODES

La Marcha Asprodes vuelve a sus orígenes: regresa a los domingos y suprime la posibilidad de ir en ...

Actualizado 09/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Está previsto que la residencia que está construyendo la entidad en la calle Voladero empiece a funcionar a mediados de 2019

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del martes la presentación de la 31ª edición de la Marcha Asprodes, que trae dos importantísimas novedades: su regreso a la mañana de los domingos y la supresión de la posibilidad de hacerla en bici, una modalidad que había crecido de forma notable en los últimos años (asimismo, se suprime la obligatoriedad de inscribirse previamente como ocurrió el año pasado).

Precisamente, ese crecimiento ciclista ha sido el que ha provocado la supresión de esta modalidad. Según apuntaron desde Asprodes, "cada vez había más personas en bici que andando", de tal modo que "casi eran 2 marchas". Asimismo, esta modalidad causaba números problemas a Asprodes en materia de seguros y responsabilidad civil, por lo que directamente se ha optado por limitar la marcha a caminantes como era en su origen.

De igual modo, la Marcha Asprodes también vuelve a su esencia original en lo que al día de celebración se refiere: tras llevar desde 2014 ubicada en la tarde de un sábado (con desigual suerte: en 2014 y 2017 lució el sol, en 2015 hubo que recortar el recorrido por el mal tiempo, y en 2016 directamente hubo que suspenderla), este año retorna a la mañana de los domingos. Según se explicó en la presentación, han decidido hacer este movimiento después de que "la gente pidiera que volviera a ser en domingo" como era antiguamente.

La Marcha Asprodes vuelve a sus orígenes: regresa a los domingos y suprime la posibilidad de ir en ... | Imagen 1La Marcha 2019, cuyo cartel ha sido elaborado por el alumno del IES Tierra José Luis Hernández Benito (quién recibió un obsequio durante el acto), se celebrará concretamente en la mañana del domingo 21, arrancando a las 10.00 horas en la Plaza Mayor. El recorrido, de 12,3 kilómetros, es similar al del año pasado, aunque con novedades en su tramo final.

La Marcha saldrá de la Plaza Mayor por la calle San Juan, abandonando el recinto histórico por la Puerta de Santiago. Tras bajar la Cuesta, los participantes cogerán la Avenida de La Concha, para proseguir por la calle Fuenteguinaldo (Los Cañitos), la Avenida Conde de Foxá, y la carretera de Sanjuanejo hasta la calleja de Valhondo.

Por allí se llegará hasta la Ermita de la Virgen de la Peña de Francia, continuando por la Finca Casasola y el camino de Pedrotoro, para empezar a regresar a Ciudad Rodrigo de nuevo pasando por la Ermita y la calleja de Valhondo. Al salir de la misma, tomarán la Avenida Conde de Foxá para llegar hasta la calle Fuenteguinaldo (aquí empiezan las novedades), para seguir por la Avenida de La Concha, Tenerías, carretera Portugal, calle Francisco Soto Marné y calle Góngora.

La Marcha concluirá en el Parque del Valle de San Martín con la habitual fiesta, que se desarrollará desde las 13.30 hasta las 15.00 horas, aproximadamente. Durante esa fiesta, se podrán degustar huevos fritos con farinato.

La nueva residencia será una realidad en 2019

La rueda de prensa de la mañana del martes también sirvió para dar a conocer el estado de las obras de la nueva residencia que está levantando Asprodes en la calle Voladero. Según explicó Juan Recio, gerente de Asprodes, está previsto que las obras en sí concluyan entre febrero y marzo de 2019. Tras ello, y una vez tengan todos los permisos, el objetivo es que el nuevo centro empiece a funcionar en el inicio del verano.

Una vez está residencia entre en funcionamiento, el objetivo es reformar la actual residencia de la calle Arapiles para convertirla en 3 pisos que acogerán a usuarios de Asprodes con otro nivel de dependencia. Según apuntó Juan Recio, en los últimos tiempos se está fomentando el modelo de 'vida independiente', que apuesta por facilitar la autonomía a los usuarios en sus propios hogares.

En la actualidad, Asprodes cuenta con un total de 85 usuarios que requieren de diferentes apoyos, que son prestados por 57 trabajadores.

Comentarios...