Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El final de la legislatura en las Cortes regionales llega marcado por un atasco de leyes
X
quedan cinco meses de actividad

El final de la legislatura en las Cortes regionales llega marcado por un atasco de leyes

Actualizado 08/10/2018
El Norte de Castilla

La falta de apoyos mantiene bloqueados los mapas rurales de la Junta, en una carpeta con 19 iniciativas

Los procuradores autonómicos deberán apretar mucho para dejar aseada la carpeta de normativa pendiente de debate en las Cortes. Les quedan apenas cinco meses de actividad (enero es 'inhábil' y en marzo se convocarán las elecciones autonómicas) y tienen en cola diez proyectos de ley remitidos por la Junta, a los que hay que sumar seis proposiciones de ley, dos de reforma de artículos concretos de la Constitución y una que rehace el Reglamento que regula el funcionamiento de las Cortes promovidas por la oposición.

La regulación del nuevo mapa rural para reordenar servicios e infraestructuras es el asunto de mayor transcendencia y de mayor antigüedad en la carpeta de los proyectos de ley y el que peor horizonte tiene. Es una iniciativa «de comunidad» liderada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, que requiere del apoyo del PSOE para salir adelante. Después de intentar dar tregua al acuerdo con cinco prórrogas del plazo para presentar enmiendas, algo poco visto en la tramitación parlamentaria, el proyecto sigue bloqueado. Salvo un acuerdo 'in extremis' que no se espera, quedará en el dique seco.

Algo que no pasará con los otros nueve, según apuntan desde el grupo popular. Incluso si la Junta presentase el proyecto de presupuesto para 2019 y el de medidas fiscales (debería hacerlo antes del 15 de octubre), que tienen prioridad de tramitación respecto a los demás asuntos, esos proyectos de ley irán a pleno. Aunque haya que «cargar» de asuntos las sesiones que quedan, insisten en el PP.

Herrera apuntó a primeros de mes que lo más previsible es que no haya debate de cuentas autonómicas si no se aprueban las estatales, con lo que permitiría abordar con mayor holgura la tramitación de la regulación de la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación; la reforma de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria; el impuesto a Garoña por el depósito de residuos radiactivos, que la Junta quiere cobrar este mismo año; la futura ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera; de Actividad Físico-Deportiva; de Conciliación y Lucha contra la BrechaSalarial; del Diálogo Civil; de Personas Usuarias de Perro de Asistencia y de Voluntariado. Son los proyectos de ley en lista de espera.

A esos diez asuntos hay que sumar otros ocho planteados por la oposición, toda vez que el miércoles se debatirá el que planteó el procurador de IU-Equo para proponer la reforma del artículo 50 de la Constitución Española, que recoge el derecho de los mayores a tener unos ingresos dignos.

Entre las iniciativas normativas que han planteado los grupos parlamentarios destaca por actualidad, y porque la firman todos salvo el PP, la proposición de ley para garantizar la Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género y de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual y de Género que demandan los colectivos LGTBI+. Se está tramitando una norma a nivel estatal y el PP ha solicitado una prórroga de enmiendas para el texto de Castilla y León.

Regulación electoral

También está en trámite la reforma de la Ley Electoral que plantea Ciudadanos, pendiente de informes jurídicos porque puede colisionar con legislación de ámbito estatal. Era una de las 'exigencias' de Cs en su acuerdo de investidura con el PP, como la de control de los senadores entre los pactos presupuestarios. Esta última está más verde, al amparar la regulación estatal que esos parlamentarios den cuenta en la Cámara Alta y no en los hemiciclos autonómicos que los nombran.

A las anteriores se suman proposiciones que persiguen cambios en la regulación de los servicios sociales (PSOE) o en la lucha contra la violencia machista (Podemos).

En total, 19 asuntos. Cifra pareja a la de las leyes aprobadas desde 2015, que han sido 18, en una legislatura en la que ha bajado el impulso normativo y ha primado el de control. Una de los textos que aguardan su turno plantea una reforma del Reglamento de las Cortes para dar «mayor protagonismo» a la oposición en el control a la Junta. Podemos firma esta iniciativa.

Comentarios...