Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sonidos albenses en Valencia
X
ESTAMPAS MUSICALES PARA UNA VILLA

Sonidos albenses en Valencia

Actualizado 06/10/2018
Roberto Jiménez

La Unió Musical de la Pobla Llarga interpretará este domingo un concierto con obras dedicadas a Alba de Tormes

Este domingo, 7 de octubre, la banda Unió Musical de la Pobla Llarga ofrecerá su tradicional concierto dentro de las fiestas de San Calixto, patrón de la localidad de la Ribera Alta de Valencia. En la primera parte del programa se interpretará el pasodoble "Música y Vinos" de Manuel Morales y el "Concierto para dos flautas y orquesta" de Domenico Cimarosa en transcripción del director de la Unió Musical, Joaquín Gericó, y con las solistas Rosario Sala Calatayud.

La segunda parte del concierto tendrá un sabor totalmente albense, ya que el público podrá disfrutar de la obertura "Alba de Tormes" de Gericó, con el director invitado Mario Vercher, titular de la Banda de Música de Alba de Tormes. El maestro Gericó tomará de nuevo la batuta para dirigir los siete movimientos que forman la obra "Rapsodia Albense ? Siete estampas musicales para una Villa", una obra colectiva escrita en 2017 por los miembros de la Banda de Alba de Tormes Jaime Jiménez Pérez, Álvaro Martín Pérez, Maravillas Cañizal Tello, Sergio Aparicio Guevara, José Ignacio Cotobal Robles, Manuel Rico Gómez y Matías Cañizal Tello. Todos estos autores asistirán al concierto, que contará con Maravillas Cañizal (gaita y tamboril) y Amparo Mateos Diego (soprano) como solistas.

RAPSODIA ALBENSE - SIETE ESTAMPAS MUSICALES PARA UNA VILLA

La Rapsodia Albense es una creación colectiva compuesta por siete músicos de la Banda de Alba de Tormes con motivo del 25 aniversario de la misma y fue estrenada por esta agrupación el 18 de noviembre de 2017 en la iglesia de San Juan bajo la dirección de Mario Vercher Grau. La obra reúne una serie de imágenes o estampas musicales que recorren los lugares más representativos de la villa: La Puerta del Río, la Plaza de Santa Teresa, un taller alfarero, la Plaza Mayor, el Castillo de los Duques de Alba, el río Tormes a su paso por el puente y el parque de El Espolón sobre los restos del antiguo Alcázar. Cada autor ha plasmado en su propio estilo un sugerente fresco que conforma un emocionado retrato de la Villa Ducal, hecho desde el arte, las vivencias y el amor a Alba.

La obra incluye elementos descriptivos, como las campanadas que anuncian la salida de la procesión de Santa Teresa, la corriente del Tormes o el movimiento del torno del alfarero, y referencias musicales a himnos teresianos o a un villancico de Juan del Enzina. En dos de los movimientos se incluyen partes solistas que en el estreno fueron interpretadas por Maravillas Cañizal Tello (gaita y tamboril en su obra "En la Alfarería") y Amparo Mateos Diego (soprano en "Murmullos del Tormes") La presentación del concierto corrió a cargo de Pepita Robles, autora de un poema para cada uno de los lugares escogidos por los compositores.

Al preparar este proyecto compositivo, los músicos albenses decidieron además incluir en cada movimiento una cita o referencia a una obra representativa de estos 25 años de historia de la Banda. La elegida fue la obertura "Alba de Tormes", de Joaquín Gericó Trilla, compuesta en 1994 como obra obligada del I Certamen "Villa de Alba de Tormes" que tuvo lugar el 2 y 3 de julio en la Basílica de Santa Teresa con la participación de siete bandas castellanoleonesas y la S. M. Santa Cecilia de Alcàsser (localidad natal del autor) como invitada. La Banda de Música de Alba de Tormes interpretó esta obertura como obra de libre elección en su primera participación en el Certamen Internacional de Valencia el 11 de julio del mismo año, obteniendo el tercer premio. El oído atento puede descubrir a lo largo de la Rapsodia Albense varios motivos musicales de la obra de Joaquín Gericó, gran colaborador de la agrupación en su faceta de compositor a lo largo de estos 25 años, por lo que recibió el nombramiento de Socio de Honor de la Banda de Música de Alba de Tormes en el mismo concierto en el que se estrenó la Rapsodia Albense.

Comentarios...