Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saucelle apuesta por la almendra como producto autóctono de referencia en una concurrida feria 
X
FIESTA DE LAS MADRINAS

Saucelle apuesta por la almendra como producto autóctono de referencia en una concurrida feria 

Actualizado 06/10/2018
Ester Corredera

SAUCELLE | Una treintena de stand muestran los productos de calidad del sector agroalimentario de La Raya en este encuentro que pretende recuperar el protagonismo de las almendras en la economía de las Arribes

Con la almendra como protagonista destacada y como anfitriona, Saucelle se ha convertido hoy en escaparate de productos agroalimentarios de calidad, con la celebración de la II Feria de la Almendra, promovida por su Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el protagonismo que este producto tuvo en las Arribes y al mismo tiempo situarlo como recurso turístico para el municipio.

Más de una treintena de expositores del sector agroalimentario muestran en la plaza de la Constitución sus productos: almendras, aceite, queso, vino, licores y dulces variados con la almendra como ingrediente principal. En este encuentro hay productores del sector agroalimentario de la Raya, el noroeste salmantino y el Duoro superior, dos zonas que comparten un territorio, un espacio natural, y productos de calidad como la almendra.

La II Feria de la Almendra se inauguró a las 11 de la mañana, con la asistencia del Diputado de Ferias, Román Hernández, el diputado de Ciudadanos Manuel Hernández, la presidenta de la Cámara de Freixo, Maria do Céu Quintas, alcaldes de las Arribes y la presencia de integrantes de la Cofradía de la Almendra del Douro Superior.

El alcalde de la localidad, Diego Ledesma, mostraba su satisfacción, por la respuesta del sector "estoy muy contento por la presencia de más puestos de ventas y porque varios de los que asistieron el año pasado han repetido" afirmó. Además, el alcalde destacó la participación de productores de Portugal "como no puede ser de otra manera, pues nosotros tenemos que mirar al otro lado del río, además de que tienen productores excepcionales" manifestó Ledesma a lasarribesaldia.

Con esta feria, el Consistorio pretende que "Saucelle sea la referencia en la almendra a nivel de la comarca de las Aribes y además en toda la provincia de Salamanca" explica Ledesma, que además recuerda que "tenemos producción de almendra en Saucelle, Vilvestre, La Fregeneda y otros pueblos de La Raya y tenemos que dar valor a lo que tenemos aquí y que mejor manera que reivindicarlo con una feria". "Creo que los municipios pequeños tenemos que hacer este tipo de feria para dar a conocernos, para recordar que estamos aquí" afirma Ledesma.

Por su parte, Román Hernández, diputado de Ferias, destacó la apuesta del Ayuntamiento de Saucelle "por la almendra que puede ser un recurso importante para los pueblos de la zona. Hay que darle salida con una cooperativa, mantener al producto" manifestó Hernández. El diputado apuesta también por las ferias "para promocionar los productos y mantener los pueblos" afirma.

CATAS Y DEGUSTACIONES

Junto a la venta y exposición de productos agroalimentarios y artesanos, el Ayuntamiento había preparado un nutrido programa paralelo de actos, y la retransmisión en directo de la jornada de feria a cargo del periodista Javier Pérez Andrés en el programa radiofónico 'El Picaporte'.

Entre las actividades programadas destaca un taller para la elaboración de queso de almendra, y las degustaciones de productos de la Raya ofrecida por la Cámara de Freixo, las catas de aceite de Torre de Moncorvo y el segundo concurso de elaboración de queso de almendra, además de la degustación de tapas elaboradas por el chef David Monaguillo.

Entre la catas es reseñable la presentación de la nueva Crema de Almendras por parte de licores El Majuelar.

FIESTA DE LAS MADRINAS

La jornada vespertina estará centrada en la celebración de la Fiesta de las Madrinas, uno de los eventos más singulares de la cultura tradicional de Saucelle y que fue recuperado hace unos años tras su desaparición.

A partir de las cinco y media de esta tarde, comenzará el pasacalles de recogida de las Madrinas del Barrio del Ollano, que portarán sus roscas de piñonate, para proseguir con la ofrenda a la Virgen del Rosario y la posterior subasta de las roscas, verdaderas obras de arte realizadas con almendra y azúcar. También estará presente el folclore con los tradicionales bailes del paleo y del cordón a cargo de la Asociación Espinero de Saucelle, para concluir con un convite de productos tradicionales para todos los asistentes.

Comentarios...