Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Taurina 15 de Octubre apuesta por tres toros salmantinos para las fiestas de Santa...
X
FIESTAS PATRONALES DE SANTA TERESA

La Asociación Taurina 15 de Octubre apuesta por tres toros salmantinos para las fiestas de Santa...

Actualizado 05/10/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Del 13 al 22 de octubre la asociación organiza hasta cuatro actos y colabora en la exposición fotográfica 'La Esencia del Festejo Popular'

El mes de octubre es sinónimo de fiesta en Alba de Tormes, la villa ducal celebra sus fiestas patronales de Santa Teresa del día 14 al 22. Un mes en el que adquiere especial protagonismo desde hace ya cuatro años la Asociación Taurina '15 de Octubre', que en esta ocasión, al igual que ya hiciese en 2017, dona al Ayuntamiento tres toros que serán soltados por las calles de la localidad a partir de las 17 horas del próximo 13 de octubre, con posterior capea en la plaza de toros.

'Gañanito', el toro de la ganadería de Valdefresno, será el cabeza de cartel y estará acompañado por 'Pañuelo' de Herederos de Miguel Zaballos y 'Liebrito' de María Cascón. Todos los astados del guarismo 4 y con un peso de 550, 490 y 525 kilogramos respectivamente.

Con la elección de estos toros, la asociación espera repetir el éxito de toros como 'Botijero', el toro de Domingo Hernández que el año pasado conquistó a recortadores y aficionados por su gran número de embestidas y arrancadas. También de 'Bastardín' de 'El Pilar', cuyo trapío en octubre de 2016 dejó huella en las calles de Alba de Tormes.

Toro del cajón infantil y discoteca móvil

Para organizar este día, la '15 de Octubre' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que aunque este año no aporta dinero para la compra de ninguno de los toros, aporta el apoyo logístico, de infraestructura y sufraga todo lo relativo a permisos, seguros y financia la charanga. Además la asociación albense cuenta con la colaboración de más de sesenta empresas que prestan su imagen publicitaria en carteles, vallas del encierro y pancartas de la plaza de toros.

El día 13 de octubre comenzará con un toro del cajón infantil a las 11 de la mañana que arrancará en la calle Beltrana y culminará con una discoteca móvil en los alrededores de la plaza de toros tras el festejo popular. El albense Dj Harry será el encargado de poner la nota musical a un día plenamente taurino.

Exposición 'La esencia del festejo popular'

Del 13 al 22 de octubre, la Asociación Taurina 15 de Octubre junto con Fotografía Taurina MM llevan a Alba de Tormes la exposición 'La Esencia del Festejo Popular', que resume en 50 fotografías el trabajo desarrollado por el equipo de Fotografía Taurina MM desde el año 2014.

La exposición une el arte de la fotografía y la tauromaquia plasmando en fotografías festejos populares con cuerda de localidades como Benavente(Zamora), Turis (Valencia), Yuncos (Toledo), Arroyo del Ojanco (Jaén) y también festejos al estilo del toro de cajón como los de Alba de Tormes (Salamanca), Museros (Valencia), Coria (Cáceres) y toros embolados como en la Vall d´Uixó (Castellón) y El Puig (Castellón).

La inauguración tendrá lugar en la mediodía del sábado 13 de octubre en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, que colabora también en la muestra.

Actos infantiles y culturales

La asociación taurina organizará dos actos más, por un lado la presentación del libro 'Tauromaquias de Castilla', del crítico taurino Paco Cañamero en la tarde del viernes 20 y un concurso de recortes infantil, también el día 20 a las 11 de la mañana.
Comentarios...