Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los expertos reclaman una formación reglada para la bioseguridad con normas definidas
X
AVANCES Y RETOS, A DEBATE

Los expertos reclaman una formación reglada para la bioseguridad con normas definidas

Actualizado 04/10/2018
R. M. F.

Más de un centenar participa en el cuarto congreso que la asociación nacional, AEBioS, celebra hasta este viernes en Salamanca

Hasta 130 expertos relacionados con el campo de la bioseguridad participan desde hoy en el cuarto Congreso Nacional de la Asociación Española de Bioseguridad, inaugurado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez.

El congreso quiere ser un centro de comunicación y debate en el que se recogerán los últimos avances y los retos a los que se enfrenta la bioseguridad en un mundo cada vez más globalizado, afirmó el presidente de la asociación nacional, (AEBioS) Iñaki Echevarría, que este viernes pasa el relevo al frente de AEBios a Francisco Javier García Palomo, responsable de Área Contención Biológica del Banco Nacional de ADN Carlos III, en la asamblea con la que se clausurará esta cuarta edición.

Los expertos reclaman una formación reglada para la bioseguridad con normas definidas | Imagen 1Respecto a la definición de bioseguridad, el presidente de AEBioS explicó que se trata de trabajar "de forma segura" con un agente patológico perjudicial para el ser humano o para los animales. "Estamos en un mundo global a 24 horas de casi cualquier zona del mundo, un mosquito de un país tropical que viaja en la bodega de un avión puede llegar aquí y provocar aquí una infección para la que no estamos preparados".

El presidente explicó que la asociación de ámbito nacional, que celebrará su quinto congreso en Vigo, surgió con técnicos de bioseguridad -responsables de instalaciones- para extenderse después a otros profesionales del ámbito universitario y hospitalario con un fin principal, difundir los conocimientos porque "no está muy reglado".
Y éste es uno de los objetivos, que la bioseguridad sea una formación académica reglada con su titulación correspondiente.
Para Echevarría es uno de los riesgos de la bioseguridad, la falta de unas normas definidas que establezca lo que hay que hacer. Y dos son los retos de este campo, por un lado la formación de los profesionales y la importante inversión que se necesita para los laboratorios "para ponerlos en marcha y mantenerlos". Sobre el nivel español en este terreno, asegura que está bastante avanzado y bien posicionado.
El presidente de AEBios asegura que la normativa sobre laboratorios se remonta al año 1997 y es muy "laxa", aunque reconoce que se ha avanzado y durante este congreso se presentará la nueva norma UNE, todavía no publicada, relativa a recomendaciones de uso, no de obligado cumplimiento, pero que es un primer paso para construir instalaciones de forma segura.
Comentarios...