Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León registró uno de los meses de septiembre más cálidos desde 1987
X
Avance Climatológico Mensual de la Aemet

Castilla y León registró uno de los meses de septiembre más cálidos desde 1987

Actualizado 04/10/2018
Redacción

Los valores más altos se dieron en los dos primeros días, cuando se llegaron a superar los 30 grados

Castilla y León registró un mes de septiembre "muy cálido" o "extremadamente cálido" considerado por lo tanto entre los más cálidos de los últimos años, "sólo comparable a los registrados en los años 1985 y 1987".

Así consta en el Avance Climatológico Mensual de la Aemet correspondiente al mes de septiembre cuando se llegó a alcanzar el valor más alto en algunas de las estaciones de la Comunidad que se han convertido por lo tanto en efeméride como Ponferrada (León) y Matacán (Salamanca) con 30,0 y 29,9 grados en sus temperaturas medias máximas.

En concreto y según consta en este informe, los principales responsables del carácter de las temperaturas registradas en el mes de septiembre fueron los valores diurnos aunque las mínimas también se situaron por encima de lo esperado de modo que el valor medio se situó en torno a los tres grados por encima de su promedio.

Los valores más altos se registraron en los dos primeros días de septiembre cuando se llegaron a superar los 30 grados en toda la Comunidad, con valores de hasta 38 grados en el Valle del Tiétar (Ávila), donde también se registraron noches tropicales.

A partir del 3 de septiembre las temperaturas descendieron de manera generalizada, sobre todo las máximas, que cayeron diez grados en cuatro días. No obstante, explica la Aemet en este informe, el progresivo ascenso de las máximas hizo que la segunda quincena registrase un valor medio de las máximas superior a la primera mitad del mes con el día 23 como la jornada en la que los valores diurnos se destacaron más en relación con los esperados para esas fechas ya que se llegaron a situar diez grados por encima de su promedio.

Por su parte, las temperaturas mínimas, "muy estables durante gran parte del mes", tuvieron un "importante descenso" durante los días 24 y 25, sobre todo en el Norte y en el Este, donde se llegó a registrar alguna helada débil en zonas del Sistema Ibérico y con un valor extremo de -2,2 grados en Palacios de la Sierra (Burgos).

En cuanto a las precipitaciones, septiembre dejó un déficit de lluvia del 45 por ciento, con una valoración general de mes seco, pero con un reparto "muy poco homogéneo" ya que en Villanubla (Valladolid) septiembre fue "muy seco" mientras que en la capital vallisoletana, a 12 kilómetros de distancia, la precipitación acumulada fue normal.

En general, las precipitaciones se produjeron de manera dispersa y en forma de chubasco y con numerosas tormentas, la mayoría en la primera mitad del mes. El número de días de precipitación apreciable, de media, fue de cinco, con cuatro días de tormenta. El registro más alto (70 litros por metro cuadrado) correspondió a zonas del Sistema Ibérico en Soria.

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el caso concreto de las temperaturas medias destacan especialmente los "records" registrados en los observatorios de Ponferrada (León), Valladolid y Zamora con 21,6, 21,6 y 22,5 grados en sus temperaturas medias.

Fuente: ABC.es

Comentarios...