Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Contrapunto 2.0', la exposición que conmemora los 25 años de Las Edades del Hombre en Salamanca
X
A partir del 23 de octubre

'Contrapunto 2.0', la exposición que conmemora los 25 años de Las Edades del Hombre en Salamanca

Actualizado 01/10/2018
Redacción

La muestra del año 1993 fue "el mayor acontecimiento cultural y religioso celebrado en la ciudad" con 1,3 millones de visitantes

La exposición 'Contrapunto 2.0', que conmemorará en la Catedral salmantina la edición de Las Edades del Hombre celebrada en 1993, contará con 36 obras, 22 de ellas procedentes del patrimonio religioso de la Comunidad de autores, ha explicado la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, durante la presentación. La muestra, del 23 de octubre al 24 de febrero, contará con obras como Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Salvador Carmona o El Greco a las que se suman otras de Venancio Blanco, Antonio López o Julio López Hernández, con piezas de todas las Diócesis de Castilla y León, así como de los maestros del gótico, barroco y renacimiento.

S'Contrapunto 2.0', la exposición que conmemora los 25 años de Las Edades del Hombre en Salamanca | Imagen 1erá "una muestra de pequeño formato por el número de obras, pero inmensa de calidad" ha dicho el secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez, en un acto que ha contado también con la presencia del obispo de Salamanca, Carlos López; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en un año en el que la institución académica celebra el VIII centenario.

Este último ha hecho referencia a la confluencia de tantas conmemoraciones en este momento, asegurando el rector que la exposición "es un reflejo del poder de movilización espiritual de la cultura, de la combinación de tradición e innovación y de la reivindicación del pasado con la fusión de la razón y la fe".

Por su parte, Fernández Mañueco incidió en la importancia que para la ciudad supuso la muestra de 1993, afirmando que la exposición celebrada en Salamanca "supuso un antes y un después".

La muestra, que se inaugurará el próximo 23 de octubre, ocupará el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con arquitectura efímera integrada en las distintas capillas. 'Contrapunto 2.0', la exposición que conmemora los 25 años de Las Edades del Hombre en Salamanca | Imagen 2La consejera ha recordado los 30 años de éxito que ha cosechado Las Edades del Hombre desde sus inicios y ha destacado su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Castilla y León, posicionándola en el mapa nacional e internacional.

Los números avalan esta trayectoria, con 23 ciclos exposiciones, casi 5.000 obras expuestas y más de 11 millones de visitantes. La consejera ha reiterado el apoyo de la Junta al proyecto, a través de su financiación y de acciones de restauración sobre el patrimonio.

Asimismo, García Cirac ha señalado cómo la celebración de 'Contrapunto 2.0' va a servir de altavoz de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, "uniéndolo al 30 aniversario de este proyecto de arte sacro, convertido ya en el más importante del país".

Por su parte, el secretario general de Las Edades de Hombre ha recordado "la trascendencia que la exposición 'El Contrapunto y su morada' tuvo en 1993 para la historia de la Fundación ya que, tras ella, se creó la Fundación tal y como hoy la conocemos y además se introdujo el arte contemporáneo sacro en las muestras, una práctica que se ha mantenido como una de las características destacadas del proyecto".

Salamanca 1993-1994

Después de las ediciones celebradas desde 1988 en Valladolid, Burgos y León, en Salamanca se planteó la celebración de un congreso que abordara una reflexión en torno a las relaciones Fe y Cultura, pero el interés despertado provocó el desarrollo de una nueva muestra de arte sacro.

La exposición se inauguró el 3 de diciembre de 1993 en el interior de las dos catedrales, con 220 obras procedentes de las Diócesis de Castilla y León y supuso un punto de inflexión en la introducción del arte moderno y contemporáneo en diálogo con piezas clásicas.

'El Contrapunto y su morada' cerró sus puertas el 30 de octubre de 1994 habiendo recibido a 1.303.000 visitantes, entre ellos a los Reyes de España o los Emperadores de Japón.

Hasta el día de hoy, se han organizado 23 ediciones con 4.723 piezas expuestas, de las que más de un tercio han sido restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena.

Fotos: Lydia González

Comentarios...