Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La emisora municipal de Vitigudino presenta la programación de la nueva temporada
X
Por las mañanas, en el dial 87.9

La emisora municipal de Vitigudino presenta la programación de la nueva temporada

Actualizado 28/09/2018
Maribel S.

Temas de actualidad, tradiciones, cultura, belleza, salud y muchos consejos amenizarán las mañanas de los oyentes

Espacios culturales, tradiciones, actualidad, así como decoración, postres o consejos de belleza. Esos son algunos de los temas que la emisora municipal de radio de Vitigudino abordará en la nueva temporada 2018-2019 y que eran presentados este viernes. El programa contó con la presencia de algunos de los colaboradores que, junto a la directora de la emisora, María Teresa Marcos, harán las mañanas más entretenidas y amenas a todos los oyentes. También estuvo presente el concejal Antonio Vicente, quien valoraba positivamente la función de la emisora y los programas que se llevan a cabo, ya que "informan, divierten, pero sobretodo entretienen", a lo que María Teresa añadía: "La emisora, la forman las personas que vienen aquí para hacer más amenas las mañanas a los escuchantes".

Uno de los habituales es el programa 'Historias y Vivencias de Vitigudino', con Pedro Pérez Blanco, Abel Herrero y Joaquín Bernal como miembros fijos de este espacio radiofónico y con el que María Teresa Marcos trata de recuperar la historia más reciente de la villa vitigudinense. Cada jueves, a partir de las once de la mañana, los contertulios hablarán de los antiguos oficios, las costumbres y el modo de vida en la villa.

El programa cobra mayor importancia en tanto que el Ayuntamiento encargará la trascripción de cada tertulia al objeto de editar un libro que conserve de manera siempre fiel la memoria de varias generaciones de vitigudinenses. Además, se tendrá acceso al podcast de cada programa en la web municipal.

También estaba presente, Ángel Lorenzo, usuario de Asprodes, quien acompañado de Ina Casado y Rocío Torres, hacia una presentación de los temas de los que tratará su sección. Debido a la gran demanda para asistir a la emisora, lo harán divididos en dos grupos de al menos siete o más participantes, que se irán turnando cada quince días para hablar sobre el campo y la naturaleza, así como de usos y costumbres. Será los martes a partir de las 12.45 horas.

Los miércoles contará con la presencia, en primer lugar, de Roberto Vicente, de Manualidades Art Decor, quien a partir de las 10.30 horas y durante sesenta minutos, explicará técnicas de manualidades y decoración, además de los espacios, 'Hierbatero' y 'Macetero', dedicado a las plantas medicinales y plantas en general, respectivamente. Otra de las secciones conducidas por Roberto será la de la cocina de nuestra tierra, que bajo el título de 'Mi tierra', dará a conocer recetas típicas de la cocina salmantina.

Un poco más tarde, a las 12.00 horas, llega el turno de Lorena Gallego, propietaria junto a su marido Mateo, del restaurante El Quijote en Vitigudino. Toda una veterana, pues desde hace ya cuatro años, Lorena da toda clase de consejos sobre decoración, eventos o belleza, sin olvidar las recetas de ricos postres caseros y programación de rutas por la zona.

Consejos de belleza y bienestar es la propuesta de Raquel Calles, propietaria del 'Centro de belleza y bienestar' en Vitigudino, recomendaciones para aprender a sentirse mejor uno mismo, tanto por fuera como por dentro. Estética, hábitos saludables..., en definitiva, consejos para cuidar el cuerpo y la mente y recargarse de energía positiva.

Por último, los viernes pasarán por la emisora el abogado Juan Carlos, que tratará temas jurídicos y donde los oyentes podrán llamar para realizar alguna consulta relacionada sobre el tema. También tendrá un espacio dedicado a tertulias taurinas, que se llevarán a cabo junto a otros invitados.

De 11.30 a 12.00 horas, Alba, psicóloga de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal), explicará en qué consiste el programa 'Muévete por tu salud' y lo que tratan en cada una de las sesiones que se están realizando en Vitigudino. Sesiones centradas en el bienestar mental, habilidades sociales, atención y concentración o poner a la enfermedad en su sitio, serán otros de los temas abordados.

Este mismo día, de 12.00 a 13.00 horas, será la escritora y especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico, Adafrancys Salazar Molina, quien tomará la palabra delante del micrófono para dar una guía de cómo utilizar la inteligencia emocional en el entorno familiar, dirigida especialmente a padres y madres.

A todo esto, hay que añadir los programas habituales y diarios que ofrece la emisora municipal, como la sección de las noticias de los periódicos, de objetos perdidos o los espacios musicales. Otras de las propuestas, aún por concretar el día de emisión, serian un programa dedicado a las palabras en desuso, en el que intervendría por teléfono Valentín, desde Barcelona; y una vez al mes habrá un espacio dedicado a la gente que ha tenido que emigrar y desarrollar su vida fuera de Vitigudino.

Comentarios...