Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los problemas con el ‘pedal’ de los nuevos contenedores salen a colación en la Asamblea de la...
X
MANCOMUNIDAD

Los problemas con el ‘pedal’ de los nuevos contenedores salen a colación en la Asamblea de la...

Actualizado 27/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aprobada por unanimidad la Cuenta General 2017 de la Mancomunidad

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la tarde del jueves una Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón (entidad responsable de la recogida de basuras). A diferencia de lo ocurrido 24 horas antes con el Pleno Ordinario del Ayuntamiento mirobrigense, que se prolongó 1h.52', la Asamblea de la Mancomunidad duró apenas 10 minutos.

Dentro del Orden del Día, el único punto era la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2017, algo que debía hacerse antes del 30 de septiembre. El documento se aprobó por unanimidad, y ahora se enviará al Consejo Consultivo. Además, se comentó que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han emitido informes favorables sobre la modificación de estatutos de la Mancomunidad (para incluir entre sus objetivos la asistencia urbanística), que ahora deberá ser aprobada también por los municipios que la integran.

Fuera del Orden del Día, se habló de algunos asuntos más. Por ejemplo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el representante de Aldehuela de Yeltes, Sergio Villalta García, plantearon que hay bastantes contenedores de los que se colocaron hace un par de años cuyo 'pedal' para abrirlos está averiado (por ejemplo, 7 de los 23 que hay en Aldehuela están en esa situación).

Asimismo, Marcos Iglesias planteó que ha habido algunas quejas en Ciudad Rodrigo sobre la limpieza de contenedores (que por contrato se deben limpiar 4 veces al año); y que los contenedores de la carretera hacia el Arrabal de San Sebastián quedan muy metidos en la carretera, generando algún problema a los conductores.

Por otro lado, se comentó que seguramente en menos de un mes habrá que hacer otra Asamblea una vez la Junta de Gobierno de la Diputación de Salamanca autorice de forma definitiva la cesión por parte de la Mancomunidad al ente provincial del edificio del Parque de Bomberos.

Además, el presidente de la Mancomunidad, Bienvenido Garduño, señaló que la semana pasada hubo una reunión para seguir trabajando en la implantación de un nuevo modelo de contenedores en el centro histórico de Ciudad Rodrigo que sustituya a los semisoterrados. La Mancomunidad sigue pensando en un sistema de quita y pon, pero el último presupuesto presentado por la empresa era demasiado elevado, por lo que se ha decidido encargar a un ingeniero técnico superior que haga un estudio económico sobre cuál sería el coste real.

Comentarios...