Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Duque: “Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”
X
ADQUIRIÓ UN CHALÉT MEDIANTE UNA SOCIEDAD

Pedro Duque: “Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”

Actualizado 27/09/2018
El Norte de Castilla

El ministro defiende la legalidad de la compra de una vivienda en Jávea a través de una sociedad, afirma que no ha eludido impuestos y asegura que seguirá al frente del Ministerio porque tiene el apoyo del presidente

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de una vivienda en Jávea (Alicante) a través de una sociedad mercantil y que no eludió el pago de ningún impuesto y ha asegurado que Pedro Sánchez le ha dado su respaldo, por lo que seguirá al frente del Ministerio. "He hablado con el presidente y me ha dicho que me apoya", ha apuntado Duque.

El ministro ha explicado el proceso de la compra de la vivienda. "Cuando compramos la casa, el notario o alguien nos recomendó instituir una sociedad y nos pareció que para gente que vive muchos años fuera de España, como nosotros, convenía tenerla. Se lo encargamos a unos amigos del pueblo. Nos costó un montón de dinero crear esta sociedad", ha recordado.

También ha justificado la creación de esta sociedad en motivos familiares. "Aunque no queríamos pensarlo, también teníamos en la cabeza que si a la mamá (su mujer, Consuelo Femenía, actual embajadora en Malta) le pasaba algo en Turkmenistán o al papá le explotaba el cohete, tendríamos menos problemas", ha dicho Duque.

El ministro ha defendido en todo momento la legalidad del proceso, que no le ha permitido, según ha indicado, ahorrar ningún tipo de impuestos: "La sociedad ha liquidado sus impuestos de sociedades. Me asesoré suficientemente, así que he sabido que no tenía que facturar ningún otro ingreso por la sociedad. Lo único que ha facturado es cuando hemos alquilado la casa a alguien", ha declarado.

Duque ha contado que abrió esta sociedad porque "en tiempos de la burbuja, el Gobierno estaba promocionando esto (este tipo de entidades). Ahora no lo haríamos". "Todos los años hemos presentado las liquidaciones, hemos firmado las cuentas y cada dos meses le pasábamos un dinero particular a la sociedad en concepto de que estamos usando la casa de la sociedad", ha subrayado, antes de detallar que la vivienda se alquilaba durante algunos periodos e incluso se 'autoalquilaba'. "Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad", ha agregado.

Consideraciones éticas

En la sociedad, el exastronauta y su familia incluyeron también su casa de Madrid. "Nos dijeron que si tenéis otra casa, pusiéramos las dos, porque tiene ventajas a la hora de que alguien responda. Pienso que no hay ninguna consideración ética sobre esto. Es una operación que viene promocionada por el Gobierno y todo es legal. Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo dónde se puede interponer ninguna cuestión de ética. Tenemos una circunstancias especiales que hace que algunas veces nos convenga mejor utilizar esta forma", ha insistido.

Duque ha señalado que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, que se encuentra de viaje oficial en el continente americano, y no se ha dado por aludido con las declaraciones de Pedro Sánchez en 2015, cuando dijo que no tendría en su equipo a nadie que hubiera creado sociedades para eludir impuestos.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...