Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Urbanidad y buenas maneras
X

Urbanidad y buenas maneras

Actualizado 28/09/2018
Manuel Rodríguez Fraile

Urbanidad y buenas maneras | Imagen 1Bueno, en mi opinión está feo llamar "maricón[i]" a un amigo o compañero, aun sin intención de hacer referencia a la condición sexual del aludido. Porque según la Real Academia Española se trata de un insulto y un insulto[ii] siempre tiene por definición y finalidad ofender a alguien. Mi duda es si esta cuestión es lo suficientemente importante como para exigir la dimisión de una Ministra de Justicia.

Si calificar de "maricón" a alguien nos parece reprobable, y por tanto criticamos a la persona que lo hace, también deberíamos obrar así con aquellos que califican como "terroristas o golpistas" a los independentistas catalanes, los que llaman "resentido del PSOE, populista de baba y tonto[iii]" al Presidente del Gobierno o los que le tachan de "okupa", cuando su acceso al cargo ha sido plenamente constitucional.

Pancracio Celdrán, doctor en Filosofía, en el libro que recientemente ha publicado, Manual de insultos para políticos: del 'uñilargo' al 'viceberzas', incluye muestras muy ilustrativas de mala educación. Por ejemplo el comentario de José Luis Valladolid, alcalde del Partido Popular de Villares del Saz, Cuenca, que en una red social hizo el siguiente comentario sobre la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre: «Qué dice esta puta barata podemita hipócrita. Pero nadie pidió su dimisión, aunque se le abrió un expediente.

"Corrupta, ladrona, gentuza", así califico Pablo Iglesias a Esperanza Aguirre durante un mitin en Alcalá de Henares. Y no conviene olvidar los calificativos con los que el Señor Quim Torra, abogado, editor y escritor -por tanto instruido en el uso del lenguaje- obsequió a los ciudadanos que no somos catalanes, y ya lo ven, es Presidente de Cataluña, si bien obedeciendo las órdenes que dictan desde Bruselas.

Suscribo en su totalidad las palabras pronunciadas por Antero Flores Araoz, abogado y político peruano: Las relaciones entre las personas deben tener buenas formas y respeto mutuo, tal como las normas de cortesía, urbanidad y educación nos enseñan. Con más razón, cuando se trata de quienes ejercen autoridad en altos cargos públicos, electivos o designados, y por quienes pretenden ejercerlos.

Y es que otra vez estamos a vueltas con las formas y con el lenguaje para cuya acertada interpretación no son suficientes las palabras, habladas o escritas, también debemos tener en cuenta el código que en cada momento empleamos ?diferentes idiomas o culturas -, el tomo de voz, los gestos que acompañan nuestro discurso, incluso el contexto en que nos encontramos.

En el actual clima de tensión y crispación social, los representantes públicos deberían asumir la obligación de contribuir a la buena convivencia desde la moderación verbal y el respeto, no lanzándose a la yugular del adversario para desangrarlo, si es posible, antes de las próximas elecciones. ¿A eso se reduce el horizonte político de muchos? ¿a la siguiente cita electoral con un claro fin de asaltar, cuando no perpetuarse, en el poder? ¿dónde queda el servicio a los ciudadanos?. Ya no existen políticos con visión de Estado, con visión estratégica de futuro a medio y largo plazo, todo se reduce a unos pocos años que deben exprimir a toda prisa. Así están las cosas.

Que lejos quedan las palabras del viejo Manual de Urbanidad y buenas maneras[iv] escrito por Manuel Carreño donde podíamos leer: El hombre malévolo, el irrespetuoso, el que publica las ajenas flaquezas, el que cede fácilmente a los arranques de la ira, no sólo vive privado de tan gratas emociones y expuesto a cada paso a los furores de la venganza, sino que, devorado por los remordimientos, de que ningún mortal puede libertarse, por más que haya conseguido habituarse al mal, arrastra una existencia miserable, y lleva siempre en su interior todas las inquietudes y zozobras de esa guerra eterna que se establece entre el sentimiento del deber y el desorden de sus pasiones sublevadas, a cuya torpe influencia ha querido esclavizarse.

Urbanidad y buenas maneras, señores. Todo ira mejor.


[i] Según la Real Academia Española se trata de un adjetivo despectivo, malsonante, de un insulto.

[ii] Del latín insultāre: saltar contra, ofender

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...