Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los grupos apoyan la solicitud del Corpus como Fiesta de Interés Turístico Internacional
X
PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

Todos los grupos apoyan la solicitud del Corpus como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Actualizado 25/09/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El acuerdo plenario reforzará la solicitud que buscará el reconocimiento de interés internacional de la procesión de Los Hombres de Musgo

Se ha presentado en el pleno ordinario celebrado ayer la solicitud del Corpus Christie y de los Hombres de Musgo como Fiesta de Interés Turístico Internacional que ha sido aprobada por la totalidad del los grupos políticos, por lo que podrá incluirse en el expediente dicha aprobación plenaria, lo que contribuirá a reforzar la solicitud por el interés y la implicación de la ciudadanía y sus representantes en esta celebración.

El concejal de Turismo, Ángel Orgaz ha defendido este punto en el orden del día destacando la antigüedad, raigambre tradicional, valor cultural y atractivo turístico de la procesión y de los actos que a lo largo de los últimos años se han venido implementado, con el objetivo de conseguir esta declaración que contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad mediante uno de sus recursos más emblemáticos.

El Corpus fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el 18 de junio de 1998, y Nacional el día 19 de mayo de 2010. Las mejoras que en los últimos años han ido creciendo exponencialmente, con un amplio programa cultural que no se ciñe al día de la procesión sino que abarca desde el jueves anterior hasta la celebración de La Octava del Corpus, una semana después, y una mayor implicación de la ciudadanía, serán puntos clave para conseguir este reconocimiento del carácter internacional de la fiesta, en el que se ha venido trabajando también haciendo una importante labor divulgativa en varios países, tanto con presencia en ferias de turismo como a través de los medios de comunicación.

Además son muchos los departamentos implicados, el concejal de Turismo, en este sentido, ha destacado el trabajo que realiza Gobernación, encargada de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por la seguridad en la fiesta. Todos los informes de estos departamentos del Ayuntamiento serán adjuntados al expediente en el que también se incluirá material audiovisual y digitalizado, para que sea lo más atractivo posible.

El acuerdo plenario faculta y facilita al equipo de Gobierno la iniciación de los trámites necesarios para presentar la solicitud y reunir todos los requisitos técnicos exigidos en la Orden Ministerial.

El representante de Tú Aportas, Jasvier Garrido, ha pedido que se cuente en la elaboración del expediente con los colectivos sociales y con el Centro de Estudios Bejaranos, que se potencien las singularidades del Corpus bejarano, destacando lo autóctono y sin copiar a otras localidades, con rigor histórico y estableciendo protocolos de actuación en los que se cuiden los detalles.

Comentarios...