Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Armonía
X

La Armonía

Actualizado 27/09/2018
Víctor Hernández

La Armonía | Imagen 1La palabra armonía proviene del griego (armoniá) y del latín (harmonia), y deriva de armós que quiere decir juntar, hombros. Se refiere a la combinación de una cosa con otra de manera placentera. Es por eso que la armonía es el arte de combinar acordes en la música y hace referencia a la diosa de la mitología griega Harmonia, diosa de la armonía y la concordia. Su equivalente en la mitología romana es Concordia.

Creo que con esta definición queda bastante claro el sentido de la palabra en aspectos musicales, pero si profundizamos podemos ver que esta ciencia o arte se basa en la Física y busca hacer una clasificación de acordes e intervalos por la necesidad de combinarlos para producir distintas sensaciones en el oyente. De este modo hay una armonía para cada grupo de sentimientos: armonía consonante y disonante. Pero existe una armonía menos subjetiva: la armonía tonal y armonía modal.

La armonía se diferencia de la melodía por su visión espacial, es decir, la melodía es horizontal y sucede a través del tiempo, mientras que la armonía es vertical y hace referencia a la simultaneidad de notas en un solo tiempo o a la vez, lo que se conoce como acorde.

No obstante, si las notas de varias melodías suenan simultáneamente y están bien construidas se puede entrar en la armonía sin necesidad de generar acordes como tal.

Fueron muchos los compositores que decían (y dicen) que la armonía mata el espíritu de la obra. Esto es porque si un compositor se basa exclusivamente en la teoría de la armonía (que es muy rica) pueden encontrarse con muchas complicaciones y con obras carentes de cuerpo con bases armónicas simples, pero si enriquece la armonía con su experiencia y, sobre todo, con oído, las piezas tendrán una base armónica consistente llena de matices. Sea como sea, la armonía siempre está ahí, el que compone música, la estudia o la interpreta, ve esa construcción vertical, pero para los oídos de los oyentes es toda la sensación sonora que perciben, tan importante que los estudiosos primero miramos la armonía y luego cómo se comporta la melodía sobre ella.

Como punto intermedio entre la melodía y la armonía encontramos el contrapunto, y es intermedio entre ambas disciplinas porque usa más de una voz, como la armonía, pero su enfoque es horizontal, como la melodía. Pero en este campo entraremos en otro artículo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...