Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Diputación entrega al Ayuntamiento un nuevo camión de bomberos
X
cinco vehículos en el parque con 13 bomberos

El presidente de la Diputación entrega al Ayuntamiento un nuevo camión de bomberos

Actualizado 24/09/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El Parque de Bomberos contará con un camión de última generación con un coste de 218.000 euros financiados con un 75 % de fondos europeos y un 25 % por la Diputación Provincial

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha estado hoy en Béjar acompañado del diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino, para hacer entrega al alcalde, Alejo Riñones, de un nuevo camión para el Parque de Bomberos de la ciudad.

El alcalde ha manifestado que con este vehículo ya se suman cinco en la flota disponible por el parque de Béjar, que cuenta con 13 bomberos que realizan una intensa actividad atendiendo a gran parte de la comarca y haciendo servicios puntuales en poblaciones limítrofes de Ávila y del norte de Extremadura.

Javier Iglesias ha mostrado su interés en ayudar al parque de bomberos de Béjar para que esté al más alto nivel y ha hecho entrega de un nuevo camión versátil, pensado para esta zona que tiene una orografía montañosa y complicada, según ha manifestado, por lo que se ha hecho ligero y de fácil manejo para que responda a las necesidades de la comarca y de la ciudad.

El presidente ha manifestado que el camión ha tenido un coste de 218.000 euros financiados en un 75 % por fondos europeos y en un 25 % por la Diputación de Salamanca, fondos conseguidos a través de la gestión de Medio Ambiente, con el fin de reforzar sustancialmente la seguridad de uno de los parques más importantes de la provincia, que a veces tiene que atender también incendios forestales.

Iglesias ha dejado claro que el parque de bomberos de Béjar es municipal pero que la Diputación ayuda porque tiene competencias en materia de fuegos urbanos. No obstante en ocasiones, cuando es necesario, el parque de Béjar se pone a disposición de la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias forestales, porque con mucha frecuencia un incendio forestal puede acabar afectando a las poblaciones, bienes e instalaciones agrícolas o ganaderas, por lo que hay que estar preparado, aunque este año no haya habido incendios de consideración en la provincia.

El presidente ha concluido su presentación señalando que le parece fundamental dedicar esfuerzos a los temas de seguridad y no escatimar en medios y presupuestos, aplicando políticas destinadas a dar solución a las carencias que pueda haber: "Hoy Béjar y su comarca están un poco más seguras que ayer".

Prestaciones del nuevo camión de bomberos

El nuevo camión de última generación está orientado para incendios urbanos, accidentes de tráfico, inundaciones y excarcelaciones. Cuenta con equipos de excarcelación e incluso con andamios para casos de accidentes de tráfico en los que se vean implicados camiones o vehículos en barrancos. Viene equipado con 250 litros de espuma para incendios industriales en los que haya hidrocarburos o para accidentes con presencia de materias inflamables, también cuenta con equipos de rescate.

Tiene bombas de achique de gestión electrónica que aspiran 3.600 litros por minuto para actuar en los casos de inundaciones. Además tiene bombas de agua que impulsan a 10 bares, 4.000 litros de agua por minuto en baja presión y teniendo una fuente de alimentación 400 litros a 40 bares en alta presión.

En este camión se han eliminado las carencias que tenían el resto de vehículos, dotándolo de una mayor seguridad, tiene una iluminación de 24 voltios que va alimentado por el propio camión, no como ocurría con los vehículos antiguos que tenían que apoyarse en un generador. Este equipo tiene focos led que permiten la iluminación del interior de los armarios de material y otros exteriores para proporcionar la máxima visibilidad al escenario del siniestro, incluso un gran foco que se eleva con un mástil telescópico que se baja solo cuando se quita el freno de mano del vehículo y se recoge automáticamente con el camión iniciando la marcha en un máximo de diez metros de desplazamiento del vehículo por la carretera.

Un camión adaptado a las necesidades de la zona de Béjar que acabará de equiparse con el material de otros camiones antiguos que tenía el parque y que aún falta por colocar, que mejorará la capacidad de asistencia del equipo humano, ya emblemático y conocido en todo el mundo por las jornadas profesionales que organiza cada año.

Comentarios...