Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva edición de la Feria Medieval mantiene sus grandes citas y crece en escenarios
X
FERIA MEDIEVAL 2018

La nueva edición de la Feria Medieval mantiene sus grandes citas y crece en escenarios

Actualizado 24/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el programa repiten el desfile de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, o la representación teatral

Una vez se ha dado carpetazo al verano con una multitudinaria edición de la Feria del Caballo, es hora de empezar a pensar en los grandes eventos que acogerá Ciudad Rodrigo durante el otoño. El primero de ellos será la 3ª Feria Medieval, que fue presentada en la mañana del lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento por Azahara Martín, en su calidad de delegada de Cultura, y por José Prieto, integrante de la Asociación Cultural Rodericus, que vuelve a ser clave para el desarrollo del evento (según expresó Azahara Martín, "la Feria no sería posible" sin ellos).

Esta nueva edición se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre, siendo la primera ocasión en que se celebra íntegramente en ese mes (en los dos años anteriores tuvo lugar en el fin de semana a caballo entre septiembre y octubre). El evento mantiene como título La Conjura de Ciudad Rodrigo, repitiendo las grandes citas de años anteriores, aunque con la novedad de incluir un nuevo escenario.

Concretamente, este año la Feria se extiende hasta la Plazuela Dámaso Ledesma, que acogerá las exhibiciones de tiro con arco participativo a cargo directamente de Rodericus, y el Campamento de Oficios Minerarte que el año pasado estuvo en la Plaza del Castillo, donde sí se repiten el Mercado Medieval y un mesón, que este año será gestionado por un establecimiento de hostelería local.

Según explicó en la mañana del lunes José Prieto, al sacar el Campamento de la Plazuela del Castillo se puede alargar el Mercado hasta los 40-50 puestos. La idea que maneja Rodericus es "año tras año extender el Mercado y hacerlo más grande, pero hay que hacerlo poco a poco". En la Plazuela del Castillo tendrán lugar a lo largo de la Feria varias exhibiciones de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero. Además, este año se contará con el grupo Diana Falco de Cetrería a Caballo, que realizará también espectáculos de cetrería, pero fuera de esa Plazuela.

Para animar la Feria estarán asimismo Popy Vegas (con cuentacuentos en los jardines de la Plazuela del Castillo), Sergio Olvidado (quién se volverá a meter en la piel del Leproso Pérez para ofrecer un monólogo medieval), el grupo musical Zaragaitas, el grupo humorístico Jenus, los Caballeros de la Hoste de Magriço (que ofrecerán lucha medieval con esgrima), Caballeros de Castilla, el Centro de Pilates y Danza Tere, la Banda de Tambores de Rodericus, y el grupo de Tambores y saltimbancos Santa María, que protagonizará un espectáculo de fuego en el Paseo Fernando Arrabal.

Ese mismo lugar albergará dos de las grandes citas de la Feria: la representación teatral La Conjura de Ciudad Rodrigo dirigida por Pablo Moreno (cuya iluminación aporta Civitas), y el Torneo de Justas entre la familia de los Garcilópez y los Pacheco, que este año corre a cargo de las Águilas de Valporquero con la colaboración de los Caballeros de la Hoste de Magriço. Cerca de allí, en los fosos de la Rúa del Sol, se disputará el VI Torneo de Tiro con Arco Rey Juan.

Como en los dos años anteriores, la Feria Medieval se inaugurará oficialmente con el desfile de los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, desde el barrio de El Puente hasta la Plazuela del Castillo (pasando por la Plaza Mayor), donde la delegada de Ferias, Soraya Mangas, se encargará de inaugurar la Feria antes de que todos aquellos que lo deseen disfruten de una cena de gala en el Parador.

Para el desfile de la noche del viernes se cuenta con 11-12 caballos, esperando que se pueda unir alguno más correctamente vestido. En palabras de José Prieto, "vivimos en una zona de caballistas, pero cuesta juntar gente". Al igual que en años anteriores, cualquier persona podrá alquilar trajes a un precio asequible. Azahara Martín hizo un llamamiento a todos los que quieran colaborar, por ejemplo decorando los establecimientos y los escaparates: "se trata de sumar; cuantos más nos impliquemos, mejor será el resultado".

Esta es la programación completa de la Feria:

[VIERNES 5]

18.00h. Apertura del Mercado

19.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

19.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria: Zaragaitas, Jenus, Caballeros Hoste de Magriço, Tambores y Saltimbanquis de Santa María y Diana Falco Cetrería a Caballo

20.30h. Concentración de los participantes en el desfile en el Puente Mayor

21.00h. Desfile desde el Puente Mayor de la comitiva de los Reyes Alfonso XI y Dª María de Portugal. Subida y entrada en la ciudad por la Puerta de Santiago, calle San Juan, Plaza Mayor, Sánchez Arjona y Juan Arias para llegar a la Plaza del Castillo

22.00h. Inauguración de la Feria a cargo de la delegada de Ferias, Soraya Mangas.

22.15h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria y de Danza Oriental del Centro de Pilates y Danza Tere

23.00h. Cena de gala en honor de sus majestades en el Parador. La cena será amenizada por los grupos de la Feria

00.00h. Monólogo medieval del Leproso Pérez a cargo de Sergio Olvidado


[SÁBADO 6]

10.30h. Duelo de familias en el VI Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en los fosos de la Puerta del Sol

11.00h. Apertura del Mercado

11.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

12.30h. Desfile en honor a la casa vencedora del VI Torneo Rey Juan

13.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

13.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

15.00h. Descanso para el yantar

18.00h. Tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma

18.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero

19.00h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

21.00h. Danza medieval del Centro de Pilates y Relajación Tere

22.00h. Representación de La Conjura de Ciudad Rodrigo en el Paseo Fernando Arrabal por Rodericus con la colaboración de Caballeros de Castilla, Hoste de Magriço, Zaragaitas y Diana Falco

23.00h. Espectáculo de fuego por el grupo de Tambores y Saltimbancos Santa María, en Bolonia


[DOMINGO 7]

11.00h. Apertura del Mercado

11.30h. Cuentacuentos por Popy Vegas en los jardines de la Plaza del Castillo

12.00h. Tiro con arco participativo en la Plaza Dámaso Ledesma

12.30h. Danza oriental del Centro de Pilates y Danza Tere

13.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero

13.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

15.00h. Descanso para el yantar

17.00h. Cuentacuentos por Popy Vegas en los jardines de la Plaza del Castillo

17.30h. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

18.30h. II Justas La Conjura de Ciudad Rodrigo por los caballeros de las Casas Chaves y Pacheco. Organizado por Águilas de Valporquero con la colaboración de los caballeros de la Hoste de Magriço. En Bolonia

19.30h. Desfile en honor de la casa ganadora hacia la Plaza del Castillo

20.00h. Exhibición de cetrería Las Águilas de Valporquero

20.30h. Grupo de Tambores Saltimbancos de Santa María

Comentarios...