Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza a funcionar ‘Viogen’ para facilitar el intercambio de información sobre víctimas de...
X
protección y seguridad

Comienza a funcionar ‘Viogen’ para facilitar el intercambio de información sobre víctimas de...

Actualizado 23/09/2018
Redacción

SANTA MARTA | Hay cuatro agentes con una formación específica que son los encargados de valorar la evolución del riesgo policial, estando en continuo contacto con las víctimas

La Policía Local de Santa Marta de Tormes cuenta ya con el sistema Viogen que permitirá el intercambio de información entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia doméstica y de género.

Tras la rúbrica de la adhesión de este Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Nacional entra ahora en marcha este sistema gracias al cual se garantizará el seguimiento de las víctimas de violencia de género y las medidas policiales de protección a adoptar en función del nivel de riesgo que se presente. Además, con esta puesta en marcha la Policía Local se incorporará al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que supone el acceso a la base de datos del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), que es de carácter nacional y recoge información policial, penitenciaria y judicial de todos los casos de violencia de género denunciados.

Con la firma de este convenio hay cuatro agentes con una formación específica que son los encargados de valorar la evolución del riesgo policial, estando en continuo contacto con las víctimas. Su formación será constante y acudirán de forma continua a cursos que les capacitarán para facilitar al Ministerio una relación permanentemente actualizada de los casos que se produzcan y el riesgo que estos tengan. Todos los agentes seguirán trabajando por tanto en violencia de género pero la implantación de este Protocolo es un refuerzo al trabajo que ya venían realizando hasta este momento.

El concejal de Policía, Jesús Hernández, explicó que "firmamos el protocolo gracias a una estrecha colaboración y trabajo con la Subdelegación del Gobierno con la intención de poner en marcha un sistema necesario en un asunto tan sensible como es la protección y seguridad de las posibles víctimas de violencia de género. Aunque Santa Marta es un municipio seguro con pocos casos hasta la fecha de violencia de género es de vital importancia trabajar con los medios que tenemos al alcance para prevenir estas situaciones y, en caso de que se produzcan, lograr poner al alcance de las víctimas todos los recursos necesarios".

Comentarios...