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Paul McCartney estrena canción en Youtube adaptándose así a la industria musical
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Los grandes apuestan por la tecnología

Paul McCartney estrena canción en Youtube adaptándose así a la industria musical

Actualizado 20/09/2018
Redacción

La industria musical ha cambiado en los últimos años, los grandes artistas utilizan nuevos métodos y plataformas para seguir trabajndo y cosechando éxitos

Mientras 'Dirty Dancing' aterriza en el CAEM, el antiguo miembro de los Beatles, Paul McCartney aún continúa sorprendiéndonos. Primero lo hizo con su campaña mediante la cual nos proponía dejar de comer carne un día a la semana como medida de protección contra el cambio climático. Ahora nos sorprende de otra forma. Y es que el pasado 8 de septiembre estrenó su nuevo sencillo "New" -canción que formará parte de la película 'Lluvia de hamburguesas II' que se estrenará en octubre- a través de Youtube. Debido a que anteriormente el estreno de un nuevo single se hacía a través de la radio y ahora se hace a través de la red social, nos preguntamos: ¿Cómo está la tecnología influyendo a la industria de la música? En este artículo desarrollamos algunas reflexiones sobre este tema:

El impacto de la tecnología en la industria de la música

Si bien anteriormente cuando existía un nuevo sencillo se estrenaba a través de la radio, hoy en día se hace a través de plataformas de nueva distribución como Spotify, iMusic o incluso más: mediante Youtube. La prueba de ello está en Paul McCartney quien estrena nuevo disco el día 14 de octubre -en el cual incluirá canciones propias de los últimos 6 años- y que decidió hacerlo público a través de la red social de video más conocida. Y es que, de acuerdo al artículo publicado en El País: '¿Por qué los padres escuchan música a través de Spotify y sus hijos a través de Youtube? '; mientras aquellos de la generación baby boomers prefieren utilizar una plataforma de pago para escuchar su grupo favorito, los de la Z (sus hijos), optan por escuchar temas o ver vídeos musicales en Youtube y en las Apps que han derivado de ella, como TubeMate o SnapTubeApp (que te permite descargar lo que más te gusta de las redes sociales del momento).

Sin embargo, hay algo que se mantiene: el streaming (tecnología que te permite disfrutar de música y videos sin necesidad de descargas) cuya explosión se debe a su primo hermano en la tecnología: el smartphone. Y es que, si hace 20 años utilizábamos el walkman para almacenar nuestras listas de música favoritas, hoy en día lo tenemos más sencillo ya que en un sólo dispositivo podemos escuchar a nuestros cantantes favoritos de forma gratuita o mediante suscripción a plataformas de pago. Además, gracias a esto último, el streaming ha traído algo positivo: el volver a pagar por escuchar música. Así, tal cual podemos leer en este artículo de El País: en 2015 la venta de música grabada creció por primera vez en 12 años. De hecho en 2016 se experimentó el mayor aumento desde el año 1997. Y es que, hay quien prefiere conformarse con lo que se ofrece gratuitamente pero también hay quien opta por acogerse a los beneficios de las cuentas premium. Por ejemplo, en Deezer por tan sólo 9,99 euros ya puedes disfrutar de música sin anuncios y sin conexión a Internet. ¿Qué más se puede pedir? Que se siga pagando también por las actuaciones en vivo, tal y como hablamos en el siguiente apartado.

Las actuaciones icónicas nunca pasarán de moda

Mientras que iTunes con su oferta de sencillos a 0,99 dólares trajo lo de '¿Por qué voy a pagar por un disco entero cuando sólo me interesa una canción?', los conciertos icónicos trajeron lo de '¿Por qué voy a escuchar a mi artista en casa cuando puedo vivir la experiencia?'. Y es que, por mucho streaming que haya salvado a la industria de la música, lo cierto es que los conciertos memorables nunca han pasado de moda. Éstos han sido, son y seguirán siendo una de las grandes fuentes de ingresos de aquellos que quieren vivir de la música. Lo podemos demostrar en cifras mediante la infografía elaborada por Betway Casino en la que, tal y como podemos comprobar, cantantes como Celine Dion han recaudado un total de 229.086.433 millones de dólares a lo largo de 7 años de residencia. En concreto, una de sus actuaciones fue tan impresionante que Franco Dragone (director que trabajó para el circo del sol), rodeó a la cantante de bailarines, creó un escenario rotante e incorporó grandes pantallas LED para evitar sombras.

Por su parte, Lady Gaga es otra artista que no pasa desapercibida en el escenario. Y es que, a pesar de sus problemas de fibromialgia que han provocado cancelación de algunos de los conciertos de su gira 'Joanne', los fans de la cantante esperan ansiosos para ver a la cantante en directo. Esta no es la única, la gira de Taylor Swift se encuentra en estos momentos de conciertos por Estados Unidos con invitados como Charlie XCX y Camila Cabello e incluso la aparición en el escenario de una amistad de la cantante: Selena Gómez.

Como ves, Paul McCartney sigue siendo el mismo, sin embargo, ha sabido adaptarse para traernos la experiencia con la que mejor nos sentimos. Y tú, ¿de qué formato eres?

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