Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento presenta a un destacado grupo de científicos su apuesta decidida para atraer,...
X
VUELTA CICLISTA POR LA CIENCIA

El Ayuntamiento presenta a un destacado grupo de científicos su apuesta decidida para atraer,...

Actualizado 20/09/2018
Redacción

La concejala de Salud Pública y tercer teniente de alcalde, María José Fresnadillo, ha recibido en el Ayuntamiento a los impulsores de la ronda

Salamanca ha sido una de las ciudades elegidas como destino de etapa de la primera edición de la Vuelta Ciclista por la Ciencia, que recorre las principales universidades españolas con el objetivo de dar a conocer el estado de la ciencia en nuestro país, así como reunir nuevas vocaciones y estimular el pensamiento científico en la sociedad.

Esta iniciativa, llevada a cabo por un grupo de destacados científicos, cuenta con el apoyo y la colaboración de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca. Hoy ha completado en la capital del Tormes su cuarta etapa y mañana iniciarán desde aquí la quinta y última, que llevará al equipo de científicos participantes hasta la localidad madrileña de Móstoles.

Coincidiendo con su celebración y su llegada a la ciudad, la concejala de Salud Pública y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, ha recibido en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a los impulsores de esta causa, a los que les ha felicitado por la iniciativa y a los que les ha presentado la apuesta decidida del Ayuntamiento para atraer, retener y fomentar el talento.

En este sentido, cabe recordar que el Consistorio ha puesto en marcha tres programas, que cuentan con una inversión municipal cercana de 3 millones de euros y socios de lujo como la Universidad de Salamanca o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades, en especial para los jóvenes, para que puedan desarrollar aquí su proyecto de vida.

El Programa de Atracción del Talento es una iniciativa pionera en España que, liderado por el Ayuntamiento de Salamanca y la FECYT, está permitiendo la llegada a nuestra ciudad de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. Un comité científico, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, ha sido el encargado de seleccionar a los cinco investigadores que ya se están incorporando a grupos de investigación en Salamanca.

Por su parte, el Programa de Retención del Talento, puesto en marcha por el Consistorio y la Universidad de Salamanca, favorecerá la incorporación de jóvenes graduados en la Universidad a grupos de investigación de la ciudad. En el marco de este programa, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, financiará un total de 30 becas, 15 para alumnos de Máster y otras 15 para alumnos recién graduados.

Asimismo, el Ayuntamiento ha impulsado también el Programa del Fomento del Talento, que incluye actuaciones para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato conozcan de cerca el trabajo de investigación y lo que conlleva. El Consistorio financia 20 becas para facilitar la participación de alumnos que estén estudiando cuarto curso de Educación Secundario y primero de Bachillerato en el Campus Científico de Verano que organizan la FECYT, la Fundación La Caixa y el Ministerio de Educación. Por otro lado, el Ayuntamiento premia a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca, y que obtengan las mejores cualificaciones en Selectividad, con 12 becas para estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los centros más destacados del mundo.

Comentarios...