Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP señala que es “incuestionable” que la recaudación del Ayuntamiento ha crecido desde...
X
POLÍTICA

El PP señala que es “incuestionable” que la recaudación del Ayuntamiento ha crecido desde...

Actualizado 20/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares apoyan la supresión de la tasa por el acceso de vehículos a través de aceras

El Partido Popular ofreció en la tarde del jueves una rueda de prensa tras celebrarse a última hora de la mañana una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda donde se trataron las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales que ha diseñado el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense para el año 2019. La rueda de prensa estuvo dedicada a hacer un balance en materia fiscal de la legislatura, al igual que hizo el pasado martes cuando se presentaron las modificaciones el delegado de Economía y Hacienda, Manuel Choya.

Según los populares, "la legislatura está marcada por el aumento de la presión fiscal", afirmando que es "incuestionable" que la recaudación del Ayuntamiento ha ido creciendo desde el año 2015: "han subido impuestos y tasas, ha aumentado la presión fiscal, ha habido contribuciones especiales cuando antes las criticaban...".

El portavoz del PP, Marcos Iglesias, define la legislatura como "alcista", tomando como referencia los datos de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles producto de la revisión y la regularización catastral. Así, se ha pasado de los 2.611.000? recaudados en 2015, a los 2.659.000? recaudados en 2016 y a los 2.712.000? recaudados en 2017; mientras que se estima que en 2018 la recaudación final será de 2.968.000?, una cifra similar a la de 2019.

En torno a los bienes rústicos, "no digo que no hayan aumentado los bienes", pero Marcos Iglesias señaló que la recaudación del IBI de los mismos ha pasado de 82.000? en 2015 a 84.000? en 2016 y a 116.000? en 2017. Mientras, para 2018 y 2019, se prevé una recaudación final de 481.000?.

Desde el punto de vista de los populares, este aumento del IBI y de otros impuestos es 'lo que permite' que se pueda suprimir la controvertida tasa por el acceso de vehículos a través de aceras. En relación con esta tasa, el PP señala que "estamos de acuerdo" con su supresión, apuntando que al Equipo de Gobierno "se le ha ido de las manos" tras la reforma realizada a finales de 2015.

Durante la rueda de prensa, rebatieron los argumentos que Manuel Choya apuntó el pasado martes como eje de la política fiscal de la legislatura. Por un lado, apuntan que la progresividad argumentada "es mentira", ya que por ejemplo los inmuebles de más de 20-30 años son los que han registrado un mayor aumento de su valor catastral.

Asimismo, creen que tampoco ha habido justicia social, ni fiscalidad verde, ni se ha favorecido a las empresas de Ciudad Rodrigo con los impuestos: "ante una situación compleja, el Ayuntamiento está con el motor gripado; se podía haber fomentado el empleo municipal, y se ha gastado en otras cosas menos productivas". En torno a las empresas, consideran asimismo que el cobro de la tasa por el acceso a través de cocheras les ha agraviado especialmente.

Comentarios...