Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soraya Mangas asegura que le han dado “un vuelco” a la Feria del Caballo para hacerla más...
X
FERIA DEL CABALLO 2018

Soraya Mangas asegura que le han dado “un vuelco” a la Feria del Caballo para hacerla más...

Actualizado 20/09/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento pone la "semilla" con unas Jornadas para que el evento siga creciendo

Desde la mañana del jueves están en marcha en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo las I Jornadas Transfronterizas de Razas Ibéricas Equinas, bautizadas como Equibérica, que se han organizado en el marco de la XVIII Feria del Caballo.

Como explicó en la mañana del jueves la delegada de Ferias, Soraya Mangas, Equibérica consiste en una serie de conferencias, cafés y visitas en las que se ha reunido a empresarios, entidades e instituciones relevantes del mundo a caballo de Extremadura, Castilla y León, y Portugal. En sus propias palabras, estas primeras Jornadas son la "semilla" de un proyecto que se quiere que crezca para así "fomentar la Feria del Caballo", al mismo tiempo que se "apoya el mundo rural".

En unas declaraciones remitidas desde Ciudadanos a los medios de comunicación, Soraya Mangas asegura que su formación ha dado "un vuelco" a la Feria después de que, desde su punto de vista, el caballo hubiera perdido protagonismo. Para la delegada de Ferias, la gestión y organización de los gobiernos del PP "habían convertido a la Feria del Caballo en una fiesta popular, más propia de una verbena que de un evento ecuestre de prestigio y de calidad".

Soraya Mangas asegura que le han dado “un vuelco” a la Feria del Caballo para hacerla más... | Imagen 1Ante ello indica que han hecho "un gran esfuerzo" para convertirla en un evento "serio y profesional", mediante la creación de talleres especializados, el desarrollo de una jornada específica para profesionales del sector y la firma de convenios de colaboración con asociaciones de equinoterapia y personas con discapacidad. En definitiva, Soraya Mangas asegura que estamos ante una Feria "renovada, innovadora y solemne".

Las Jornadas

En lo que respecta a las Jornadas del Palacio de Montarco, estaba previsto que las inaugurase el Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, pero a última hora se cayó del cartel, siendo inauguradas por el alcalde Juan Tomás Muñoz. La primera actividad propiamente dicha fue una conferencia a cargo de Rafael González Tejado, promotor de Gredos a caballo, sobre el marco actual nacional e internacional del turismo ecuestre.

Posteriormente, hubo una mesa redonda sobre turismo ecuestre y rutas internacionales de interés histórico con Azahara Martín, concejala de Turismo de Ciudad Rodrigo; Rafael Alcocer, empresario de turismo ecuestre; Juan Antonio Herranz, del Centro de Actividades Ecuestres HG; David Manuel Ferreira, concejal de Juventud de Almeida; y Pilar García, del Centro ecuestre Dehesas Extremeñas. Tras una pausa, intervino el presidente de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, José Sererols i Ciutat.

Soraya Mangas asegura que le han dado “un vuelco” a la Feria del Caballo para hacerla más... | Imagen 2En la tarde del jueves, el evento seguirá con una mesa redonda sobre las dos razas equinas ibéricas (pura raza española y pura sangre lusitana), con la participación de Joao Ralao Duarte, secretario general de la Associaçao Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano; los ganaderos de pura raza española Luis Rodríguez Sevillano (de la Yeguada La Parrilla) y Virgilio Fernández de la Vega (de la Yeguada Fernández de la Vega); Paulo Cerca, gerente de Cerca de Guarda; Jacobo Rojo Ruiz, director de actividades deportivas de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; José Gayán Pacheco, presidente de la Asociación Española de Pura Sangre Lusitano; Carmen Pinilla Crespo, presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; y Carlos Rebello Andrade, presidente de la Associaçao Portuguesa de Criadores Cavalos Lusitanos Beira Interior.

Durante la tarde habrá también una conferencia de José Ramón Cid para presentar la I Ruta Ecuestre de las Fortificaciones Napoleónicas.

En la mañana del viernes, el evento incluirá un encuentro sobre las aptitudes de los caballos ibéricos para diferentes disciplinas hípicas, con la participación del rejoneador Javier San José Díaz; Joao Ralao Duarte, secretario general de la Associaçao Portuguesa de Criadores do Cavalo Puro Sangue Lusitano; Rafael Alcocer y Manuel Mondón, jinetes internacionales de Doma Clásica; Jacobo Rojo Ruiz, director de actividades deportivas de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; Pedro Rey, responsable de las disciplinas no olímpicas de la Real Federación Hípica Española; Carmen Pinilla, presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; y Coronel Santos Correia, vicepresidente de la Federación Equestre Portuguesa.

Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre selección, investigación y comercialización de caballos ibéricos, con la participación de Javier Villard, Caballos Llargues y Federaciones nacionales; y una visita al Picadero del Rey, en Almeida.

Comentarios...