Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha el Club  Abadengo, el primer club oficial de running de la comarca
X
ATLETISMO EN EL ABADENGO

En marcha el Club  Abadengo, el primer club oficial de running de la comarca

Actualizado 22/09/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Cincuenta atletas aficionados de varios pueblos integran la plantilla de este equipo reconocido oficialmente por la Junta de Castilla y León

La iniciativa de Juan María Ruiz y Javier Martín, dos deportistas (profesional y aficionado) residentes en la comarca del Abadengo se ha plasmado en la creación del Club de Atletismo "Abadengo Running", un proyecto recientemente aprobado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León.

La finalidad de este proyecto es la promoción de la disciplina del atletismo en el Abadengo y su entorno. Juanma y Javier querían "dar forma al sueño de juntar a la gente de la comarca con interés por el running y el deporte en general y hacer una gran familia que se divierta entrenando, a la vez que tratar de conseguir, con disciplina y esfuerzo, logros deportivos" explican los promotores.

Es la primera vez que se ofrece una actividad deportiva con este enfoque en esta comarca salmantina, "Es una oportunidad única por la presencia de Juanma en esta zona" afirma Javier Martín. Hace ahora un año aterrizó en Sobradillo, procedente de Madrid, Juan María Ruiz Ramírez, atleta, entrenador profesional y técnico especialista en fisioterapia deportiva. "Cuando Juanma me contó la idea de hacer algo en Lumbrales, se juntaron sus ganas y las mías" explica Martín, corredor aficionado y teniente alcalde del Ayuntamiento de Lumbrales.

CINCUENTA ATLETAS EN PLANTILLA

En el Club Abadengo Running se han integrado los que ya corrían por su cuenta, los aficionados que no habían dado el paso de ponerse a correr y los que no se lo habían planteado antes, pero se animaron a probar.

Niños desde los 5 años, adolescentes, jóvenes y adultos, hijos, madres y padres, matrimonios?? Gente de Lumbrales y de otros pueblos del Abadengo (Ahigal de los Aceiteros, Hinojosa de Duero y Sobradillo) y de Vitigudino forman parte de esta peculiar familia.

Actualmente son 50 atletas que, por edades y categorías acuden, dos días por semana, al polideportivo de Lumbrales para asistir a los entrenamientos que dirige Juanma Ruiz. Niños y mayores hacen ejercicios preparatorios, estiramientos, yoga, juegos, ?. enfocados con diversión, especialmente para los más pequeños. Se trata de conseguir una preparación física adecuada, "no es correr por correr, es la formación física que conlleva la disciplina del atletismo, del running" explica el entrenador.

Los entrenamientos podrían ampliarse en breve a las pistas de atletismo de Vitigudino.

COMPETICIONES

La mayoría de los atletas forma parte del Club desde comienzos de este año. En estos meses han participado en varias competiciones a nivel provincial y han conseguido 12 subidas al podium en distintas categorías.

Animados por la respuesta de los vecinos de la zona, y por estos éxitos deportivos, los promotores de esta iniciativa decidieron dar un paso adelante y constituirse como club oficial, y proyectarse en todos los niveles.

El club Abadengo Running tiene previsto participar en todas las competiciones y carreras populares que se organicen, prioritariamente en la provincia de Salamanca, en Castilla y León, pero también a nivel nacional (algunos adultos ya se han apuntado para distintas carreras en San Sebastián y en Madrid).

Eventos como las pruebas de campo a través para escolares, la Carrera del Turrón, la Toromaratón y otros encuentros promovidos desde la Diputación Provincial.

Además de la competición, y del ejercicio físico, "nos une el compañerismo, la diversión en los entrenamientos, las ganas de aprender y de disfrutar del trabajo en equipo, de seguir avanzando en la gran senda del running (atletismo) un hermoso deporte" afirman los promotores.

El Club Abadengo Running está abierto a todos los aficionados al atletismo del oeste salmantino.

Comentarios...