Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio Ambiente interrumpe la caza del lobo al norte del Duero tras la denuncia de ecologistas
X
Aumento alarmante de los ataques a la ganadería

Medio Ambiente interrumpe la caza del lobo al norte del Duero tras la denuncia de ecologistas

Actualizado 16/09/2018
Redacción

A pesar de que "la caza de esta especie contribuye a su control", el TSJCyL ha estimado el recurso presentado por ASCEL contra el Plan de Aprovechamientos comarcales de esta especie

En relación con las noticias aparecidas en los últimos días sobre la caza del lobo en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) contra el Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo aprobado el pasado 29 de julio de 2016, dejándola sin efecto.

La caza del lobo al norte del Duero, territorio al que se refiere esta Resolución, en que esta especie tiene un estatus jurídico por normativa europea y nacional, no podrá realizarse, por tanto, al amparo del Plan de Aprovechamientos comarcales de lobo que ha quedado sin efecto.

No obstante, la Consejería sigue considerando que el aprovechamiento de la caza de esta especie contribuye a su control y, por tanto, a rebajar el número de ataques a la ganadería en los territorios del norte del Duero, que están aumentado de forma alarmante en los últimos meses. Según la consejería, "la actividad cinegética conlleva numerosos beneficios ambientales y económico-sociales para la Comunidad y, especialmente, para el medio rural, compatible, en todo caso, con un estado de conservación favorable de la especie que es presupuesto de cualquier normativa al respecto de la misma".

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha venido adaptando su normativa a la doctrina de dicho Tribunal, lo que ha llevado a modificar el Decreto 32/2015 de Conservación de Especies Cinegéticas de Castila y León por el Decreto 10/2018 para hacer efectiva la adaptación. También la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, dictada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se configura conforme a dicha doctrina de la Sala.

En ese marco, la Junta de Castilla y León, ha insistido en la necesidad de la caza del lobo al norte del Duero por razones ambientales y económico-sociales, aunque considera, no obstante, que "la seguridad jurídica y la estabilidad de las normas son valores a tener en cuenta". De esta manera, "se seguirá trabajando para garantizar la compatibilidad de un estado de conservación favorable del lobo con las actividades ganaderas en los territorios al norte del Duero", concluyó.

Comentarios...