Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo muestra su devoción al Cristo de las Mercedes
X
MAÑANA SÁBADO, PRIMER ENCIERRO Y NOVILLADA

Barruecopardo muestra su devoción al Cristo de las Mercedes

Actualizado 14/09/2018
Redacción

Cientos de vecinos acompañaron al patrón en la procesión hasta la ermita para asistir al ofertorio y al cambio de varas a favor de Luis Manuel Miranda y Pablo Miranda

Los vecinos e hijos de Barruecopardo coincidieron un año más el 14 de septiembre para expresar su devoción al Cristo de las Mercedes, patrón de la localidad y por el que desde el pasado miércoles vienen celebrando distintos eventos y actividades festivas. Hoy, día grande de las fiestas, tocaban los actos en su honor, que comenzaban por la mañana con una misa amenizada por tamborilero y el convite ofrecido por los mayordomos, que lo han sido en el último año y hasta esta tarde, el matrimonio formado por Agustina Hernández Rebollo y Agustín Vicente Rebollo.

Ya en la tarde, el grupo de folclore Surco ponía la nota charra en la procesión del Cristo camino de su ermita, un acto que fue seguido por cientos de vecinos que no quisieron perderse este extraordinario momento. En la comitiva, además del alcalde Jesús María Ortiz, el párroco Jean Claude y la corte de honor, formada este año por Marina Romo, en el papel de reina, y por Belén Pereira y María Patino como damas.

Una vez a las puertas de la ermita, comenzaba el ofertorio para continuar con el baile de la bandera. Finalizada esta ancestral danza, tenía lugar el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos, que lo serán por un año los hermanos Luis Manuel y Pablo Miranda, dándose así por finalizados los actos en honor al Cristo.

De este modo, la fiesta se trasladaba a la plaza, donde tendría lugar una excelente actuación del grupo de folclore dirigido por Cefe Torres, Surco de Salamanca, y que dará paso en la noche a una verbena amenizada por la orquesta Kronos.

Para mañana sábado se espera el primer encierro de las fiestas, festejo en el que se correrán novillos de José Ignacio Charro, y que serán lidiados en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo. Al finalizar habrá suelta de vaquillas.

El programa festivo continuará con una fiesta de la cerveza, chocolatada para los mayores en el Centro Parroquial y una verbena pasada la medianoche y amenizada por la orquesta Tabú.

PARA VER EL PROGRAMA FESTIVO COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...