Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El odio
X

El odio

Actualizado 15/09/2018
Isaura Díaz Figueiredo

Otra vez he de echar mano de la psicología para describir algo tan feo, tan horrible, como lo vivido hace tres días en el hemiciclo de nuestra querida España. Lean aquellos que lo deseen, como las misma palabra fueron pronunciadas por dos personajes que hoy disfrutan de calles en nuestras ciudades, fueron tiro de palabra con blanco certero Año 1.936

Este no vuelve a hacer otro discurso o

Se va enterar.

Claro que se enteraron, curioseen

Quien nos desgobierna en sus "maravillosos ciento y pico días" ante una pregunta "trapa" de la Oposición Cs,muestra la cara terrible del odio, gesto descompuesto, manos caídas y cruzadas? igual que el niño que es pillado por el profesor copiando. Me recordó otra vez el narcisismo del que sufren algunas personas con más o menos relevancia.

Quizá a fuerza de vernos en el lago, y saber en qué consiste, dejemos de querer ser siempre el centro y miremos a nuestro alrededor ¡también hay vida a parte de nosotros!

Hago un breve repaso (DSM V)

En el psicoanálisis, Sigmund Freud define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad.​

La psicología define el odio como un sentimiento "profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo.

El odio patológico, empero, como máxima expresión de las bajezas humanas, tendría explicación en el adagio perruno de Séneca, quien afirmaba que es propio de los mediocres ladrar a los hombres eminentes, como los perros pequeños ladran a los forasteros.

El niño comienza por no amarse más que a sí mismo. Pero aprende amar a las personas que le deparan, placer, alegría, distracción, juego. Odia instintivamente a los que traten de impedírselo. La sustracción de placer se le transforma en dolor. (Le retira del pecho y despierta hambre, y el hambre duele.) El niño aprende muy pronto el mecanismo de proyección. Padeciendo el dolor del hambre, el infante vivencia la intensidad de su odio, llegando incluso a atacar el pecho que lo amanta. ¡Cuantas veces las mamás se quejan de los mordisco que sus bebés les profieren!. Desea "¡A mí el placer y a ti el dolor!" O "¡A mí el amor y a ti odio!"...me viene al recuerdo el cuento tantas veces leído en sesiones de terapia EL LOBO BLANCO Y EL LOBO NEGRO, ante la pregunta del nieto

?Abuelo que lobo ganará

?Nieto aquel que tú alimentes

El qué odia, sé cree que siempre está expuesto a sentirse injustamente tratado, está indicando que es una persona: inmadura, irreflexiva, con falta de autoestima, inmadurez emocional y egocentrismo?

No es ninguna broma la situación que hoy sufrimos y España está herida, muy herida

Cuento

EL ODIO (Autor Scharremberg)

Recuerdo de mí maestro Ramiro Calle

Dos hombres habían compartido injusta prisión durante largo tiempo en donde

recibieron todo tipo de maltratos y humillaciones.

Una vez libres, volvieron a verse años después. Uno de ellos preguntó al otro:

? ¿Alguna vez te acuerdas de los carceleros?

? No, gracias a Dios ya lo olvidé todo ? respondió

? ¿Y tú?

? Yo continúo odiándolos con todas mis fuerzas ? dijo el otro

Su amigo lo miró unos instantes, luego con ternura dice:

? Lo siento por ti.? Si es así, significa que aún te tienen preso

El odio | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...