Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quiquiriquí, ¿sabes quién soy?
X

Quiquiriquí, ¿sabes quién soy?

Actualizado 16/09/2018
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Llegar a un lugar nuevo significa poner los cinco sentidos en funcionamiento a un nivel infinito. Es cultivarse con otros ritmos, paisajes, tiempos, aires, olores, gentes, raíces... y perseguir aquellos primeros ojos de asombro y curiosidad para mirar las cosas o aquellos oídos atentos para escuchar todo cuanto te rodea y dejar que todo fluya y se ordene como la yerba de los prados. Eso es lo que ocurre cuando se llega a un lugar nuevo.

Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 1

Ilustración de Violeta Lópiz.

Somos grandes defensoras del poder y el valor de la lectura como manifestación cultural, democratizadora y accesible para todos llevado a cabo desde una metodología innovadora e integradora, donde la semilla del folclore, la tradición popular, la memoria cultural colectiva en los cuentos, los juegos, las canciones, las palabras... que han sido recordadas y transformadas durante siglos, constituye un testigo de la cultura de la vida cotidiana que no se puede debilitar y, mucho menos, perder.

Es cierto que los tiempos han cambiado. Pero es importante jugar, cantar, contar en casa, de la mano de mamá, papá, el hermano mayor, los abuelos... y no porque esté demostrado que favorecen un adecuado desarrollo del bebé y/o del niño en varios aspectos y procesos de desarrollo como son: la atención, la imitación, la capacidad de anticipación y de espera, la expresión corporal, la socialización, el lenguaje verbal y un largo etcétera. Sino también, y sobre todo, porque constituye un medio de comunicación entre el niño y el adulto, y juntos aprendan y disfruten.Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 2Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 3

Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 4

Ilustración de Noemí Villamuza.

Por todo ello: la llegada de Unpuntocurioso a Aragón y todo lo que lleva con ella la tradición popular y la importancia de compartir generación tras generación, ha hecho que sigamos disfrutando de los binomios fantásticos y compartir con todos vosotros "a juego lento", un libro que nos ha hecho sentirnos como en casa: Quiquiriquí. Una recopilación de textos -en aragonés y castellano- realizada por Chusé Raúl Usón (editor y escritor español en lengua aragonesa) e ilustrados por Arantxa Recio Parra y Saúl M. Irigaray y editado por Garabato Books.

Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 5

Quíquiriquí es una cocina donde hay palabras, infancia, tradición, juego, legado, trabalenguas, encuentros, olores, sabores, cultura aragonesa, lenguas... Bien elegida, sazonada, mezclada y cocinada a fuego lento.

Quiquiriquí, ¿sabes quién soy? | Imagen 6

Un libro, un lugar donde familias de edades comprendidas entre los 0 y 100 años, pueden viajar de la mano por aldeas del Pirineo aragonés y valles, mirar con asombro y curiosidad una tradición oral pirenaica recopilada casa por casa de la voz de los mayores para aprender, jugar, disfrutar y compartir con todos, lo que ellos mismos aprendieron en su infancia.

Pero, antes de terminar? ¿os apetece jugar? Adivina adivinanza:

Una cosa larga, larga,

como una soga,

con dientes afilados,

como una loba.

(Valle de Echo).

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...