Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes y Salamanca se cuelan en ‘Saber y Ganar’
X
Presentado por Jordi Hurtado

Alba de Tormes y Salamanca se cuelan en ‘Saber y Ganar’

Actualizado 14/09/2018
Pedro Zaballos

El mítico programa de La 2 dedicó un apartado a una 'Ruta por tierras leonesas', con preguntas sobre Salamanca, Zamora y León, entre las que se colaron sendas preguntas sobre Alba de Tormes y Salamanca

Ayer el programa de La 2 'Saber y Ganar' tuvo un cierto aroma salmantino. Y es que Alba de Tormes y Salamanca se colaron entre las preguntas de este longevo programa de la televisión pública, dentro del apartado dedicado a diversas curiosidades de Salamanca, Zamora y León, titulado "Ruta por tierras leonesas".

En este sentido, la pregunta sobre Alba de Tormes versaba sobre la localidad en que se ubica el sepulcro de Santa Teresa, colándose entre las opciones de respuesta también la ciudad de Béjar, la cual erróneamente escogió el concursante como respuesta. Asimismo, el astronauta de la Catedral Nueva salmantina fue el protagonista de la otra pregunta con 'aroma salmantino' del programa.

De este modo, en esta 'Ruta por tierras leonesas', además de sobre Alba y Salamanca, se preguntó por el nombre del zamorano Portillo de la Lealtad, por la plaza en que se ubica la catedral de León, o por las localidades donde se ubican el castillo de los Condes de Benavente (Puebla de Sanabria), o el palacio episcopal construido por Gaudí (Astorga).

Por otro lado, cabe indicar que esta 'ruta' de preguntas se ha dado en Saber y Ganar como consecuencia de la petición de rectificación que solicitó el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ante dicho programa, tras el error acaecido el pasado 23 de julio, cuando se denominó a Zamora "ciudad castellana", solicitando este colectivo que se hiciese una rectificación de este error en una futura edición del programa, dado que la comunidad autónoma de Castilla y León se compone de dos regiones (como su propio nombre indica), situándose Zamora en la leonesa, no en la castellana.

Así, tras el parón de agosto, el programa de La 2 dirigido por Jordi Hurtado ha decidido dar un paso al frente, y hacer suyo el refrán que afirma "rectificar es de sabios". En este sentido, en el programa de ayer de Saber y Ganar se ha enmendado la afirmación errónea, pero no se han limitado simplemente a rectificar el error, sino que, además, han dedicado el mencionado apartado a la Región Leonesa, en el que Alba y Salamanca tomaron una parte del protagonismo.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se muestran "muy agradecidos" con el programa "tanto por haber rectificado el error, como por haberlo hecho a lo grande, aprovechando la coyuntura para promocionar cuestiones interesantes de nuestra tierra".

El programa íntegro del 13 de septiembre está disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/saber-y-ganar/saber-ganar-13-09-18/4736724/. Asimismo, el CCRL ha subido a su canal de YouTube la parte correspondiente a la Región Leonesa, pudiendo visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=teRELzN_Jec.

Comentarios...