Lunes, 12 de noviembre de 2018

La banda colombiana Morat servirá la guinda musical de las Ferias y Fiestas

Concierto en la Plaza Mayor para disfrutar de este grupo que ha conseguido la nominación a un Latin Grammy o el premio revelación del año en los 40 Music Awards

Morat, banda Colombiana formada por Simón Vargas Morales, Juan Pablo Isaza Piñeros, Martín Vargas Morales, Juan Pablo Villamil Cortés

Las Ferias y Fiestas de 2018 llegan mañana a su fin con numerosas actividades programadas: el Mercado Histórico, una nueva propuesta para el público familiar en la Plaza de Colón, actuaciones en directo dentro del programa Ciudad Abierta, los musicales “Dirty Dancing” y “El flautista de Hamelin”, danza contemporánea en la Plaza Concilio de Trento y el concierto de Morat en la Plaza Mayor.

Los chicos de Morat no olvidan sus inicios y ahora apoyan la carrera de Nabález para dar a conocer a este artista colombiano. Nabález es un paisano de la banda que se ha convertido en la voz que acompaña al nuevo sencillo de “La Correcta” junto a Morat, y que es el autor del tema con el que Ana Guerra se jugó en solitario el pase a Eurovisión, “El remedio”. Este joven está triunfando en el panorama musical de 2018 y es ya toda una promesa. En Salamanca, Morat lo presentará como telonero a las 21:50 horas en la Plaza Mayor, dando paso a las 22:10 horas a la banda colombiana.

Morat ha conseguido grandes logros como la nominación a un Latin Grammy o convertirse en los ganadores del premio a la banda revelación del año en los 40 Music Awards. También pueden presumir de haber conseguido el cuádruple Disco de Platino por su canción 'Cómo te atreves', llegando así a lo más alto de las listas de radios españolas y alcanzado el #1 en iTunes además de haber acumulado en YouTube más de 16 millones de visitas.

Ciudad Abierta

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer organiza “Caminando por Alzheimer”, una marcha intergeneracional dirigida a ciudadanos en general y a los usuarios de AFA Salamanca. Se celebra dentro del día mundial del Alzheimer. Su fin es concienciar a la sociedad y dar visibilidad a esta enfermedad.

Garrido se mueve organiza un evento musical con conciertos de rock y folk en la Plaza Barcelona con el fin de fomentar el ocio en el Barrio de Garrido. Será a partir de las seis de la tarde y están programadas las actuaciones de Tine, Narkada, The leu grass, Los hijos de la madera y Gautoxor.

Y el programa Ciudad Abierta finalizará este año con una Clase abierta de swing a propuesta de la asociación Salamanca Swing. Consistirá en una clase abierta dirigida por profesores de baile reconocidos con amplia formación y experiencia. Destinada a todos los públicos que se basará en el aprendizaje del Shim sham de los años 20 y 30. El objetivo es dar a conocer la música y el baile del swing además de que todos los asistentes puedan aprender en unos minutos las principales nociones de este baile y ponerlo en práctica. Además, habrá música en directo de los grupos formados en Salamanca The Elements y Lulu & The Rockets. Será a partir de las seis y media de la tarde, en la Plaza de la Concordia.

Mercado Histórico

Desde las 11’00 hasta las 23’00 horas permanecerá abierto el Mercado Histórico en la Vaguada de la Palma. Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación, ofrecerán a los visitantes diferentes productos, como: abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, figuras mitológicas, fósiles, farmacia antigua, figuras de bambú, gemoterapia, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas y productos de alimentación.

Además mañana hay numerosas actividades previstas como teatro, cuentacuentos infantiles, exhibiciones de cetrería, animación musical y el espectáculo “Phiros, Dios del fego”, entre otras muchas propuestas.

Los musicales de Ferias

Mañana están programados dos funciones del musical “Dirty Dancing” en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Basado en la película de mismo título, este musical trascurre en el verano de 1963, cuando la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante y victorioso verano de sus vidas.

Y en el Teatro Liceo hay dos funciones del musical familiar “El flautista de Hamelin”. Este espectáculo narra la historia de un pueblo invadido por las ratas. Los habitantes de Hamelin piden a su alcalde que intervenga y éste ofrece cien monedas de oro a quien extermine la plaga.

iEntonces surge la magia! Un excéntrico flautista aparece en escena y consigue llevarse a las ratas con el poder de la música de su mágica flauta. Cuando vuelve a pedir la recompensa, el alcalde se la niega y éste, como venganza, hace desaparecer a los niños de Hamelin.

El final feliz solo es posible cuando el pueblo se rebela ante los abusos y el despotismo del alcalde y le obliga a cumplir su palabra. Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y están disponibles en el teatro o en la web www.ciudaddecultura.org

Noche del Patrimonio

Además, en la Plaza Concilio de Trento, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha programado dos espectáculos de danza contemporánea a cargo de la compañía Daniel Doña.

A las diez tendrá lugar la propuesta “Nada personal”, un encuentro multidisciplinar en el que tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

Y a las 22:30 horas será “A pie de calle”. Hay acciones que nos impulsan a penetrar en el universo de otra persona, indagar sobre sus pensamientos, mostrar interés por el otro, tan sólo eso, tratar de averiguar si hay caminos paralelos que se puedan unir. Intentar construir puentes que puedan relacionar a dos o más personas. Se trata de socializarnos, hecho que parece cada vez más difícil.