Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un pregón con sorpresa de Carlos Castro da inicio a los festejos del Cristo
X
Hoy misa y ofertorio en honor al patrón

Un pregón con sorpresa de Carlos Castro da inicio a los festejos del Cristo

Actualizado 14/09/2018
Redacción

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA | Se coronó a Lucía López como reina de las fiestas y se cumplió con la tradición de la Quema del Castillo

Los festejos del Cristo en San Esteban de la Sierra comenzaron anoche con intensidad con los actos inaugurales que incluyeron coronación de la reina, el pregón y la tradicional Quema del Castillo.

Los jóvenes de la localidad prepararon la Quema del Castillo por la tarde. Se trata de una antigua tradición en la que los mozos serranos cortan un largo tronco y lo colocan frente a la iglesia, que a medianoche será prendido en llamas. Los jóvenes bailarán alrededor para ahuyentar los malos augurios. También por la tarde repicaron las campanas del templo para anunciar el inicio de los festejos.

Ya por la noche se comenzaron los actos con la formación de la comitiva que iría a buscar a la reina saliente y la reina entrante para l posterior coronación en la plaza Mayor. Un grupo de dulzaineros abrió paso al grupo de autoridades, encabezados por el alcalde, Antonio Labrador. Una vez ya en la Plaza Mayor, se subió al escenario de la verbena para la coronación de Lucía López Labrador, reina de las fiestas 2018.

A continuación fue el turno del pregón, que fue una experiencia muy novedosa, espectacular y sorprendente. Se había designado a Carlos Castro, vecino de la localidad y miembro de la peña El Deo Joío, para pregonar los festejos, pero se anunció su imposibilidad de acudir debido a que trabaja en la organización de la Vuelta a España. Para compensar, grabó un divertido vídeo en el que se hablaba de las fiestas del Cristo a través de testimonios de niños y mayores de su entorno. Los representantes de su peña subieron al escenario para disculpar su ausencia, pero era todo una treta, puesto que Carlos Castro hizo aparición en el escenario en el último minuto, felicitando a los presentes los festejos y animando a todos a participar.

Una vez finalizado los actos en el escenario de la plaza, el público se trasladó hasta la plaza de la Iglesia, donde se encendió el fuego de la Quema del Castillo, para que los jóvenes pudieran bailar en corro alrededor del fuego, para ahuyentar los malos augurios, como manda la tradición local.

Hoy, 14 de septiembre, están reservados los actos en honor al Cristo, con la procesión y ofertorio, con bailes típicos.


PROGRAMACIÓN FESTIVA

14 de septiembre, viernes

07.00 Alborada con charanga

12.30 Misa solemne

13.40 Procesión y Ofertorio

14.00 convite de los mayordomos

17.30 Juegos infantiles

19.00 Certamen de tamborileros

24.00 Verbena orquesta Soldenoche

15 de septiembre, sábado

09.30 Salida a por los toros

13.00 Desenjaule

17.00 Desfile de carrozas

18.00 Novillada con Juan Antonio Pérez Pinto

24.00 Verbena orquesta La Búsqueda

16 de septiembre, domingo

10.00 Desmonte de la plaza

14.00 Comida popular

17.00 tobogán acuático y juegos infantiles

Comentarios...